martes, 21 de septiembre de 2021 Actualizado a las 01:50

Viajes

Apertura de fronteras: gremios del turismo piden permitir el ingreso de turistas extranjeros

por 3 agosto, 2021

Apertura de fronteras: gremios del turismo piden permitir el ingreso de turistas extranjeros
La propuesta es replicar los ejemplos exitosos de otros países del mundo, y piden  fijar criterios claros para determinar cuándo se eliminarán las restricciones de ingreso y salida, mediante medidas realistas, que no discriminen, y que respeten los derechos de libre movilidad de todos los chilenos y residentes, sin requisitos que excedan lo realmente necesario para resguardar la seguridad de los habitantes de Chile y visitantes extranjeros.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Como un freno injustificable a la reactivación del turismo y un duro golpe a la recuperación de las aerolíneas califican desde los gremios del turismo las discriminaciones que impone el Plan Fronteras Protegidas.

Inquietud que la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), la Asociación Chilena de Aerolíneas (Achila), La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) han expresado por separado al gobierno, pero que ahora lo hacen en conjunto ante lo que consideran medidas arbitrarias, discriminatorias y que no se justifican desde el punto de vista sanitario.

El turismo es uno de los sectores más golpeado por la pandemia y, tras más de un año y medio prácticamente paralizados, requiere con urgencia iniciar su recuperación. Sobre todo, en momentos que las cifras de la pandemia han mejorado de forma importante, debido a los avances en el proceso de vacunación.

En este actual contexto sanitario, los gremios emplazan al gobierno a establecer criterios y condiciones claras que se deben cumplir para poner fin a las restricciones del Plan Fronteras Protegidas, al igual como se está haciendo para determinar en qué zonas del país se reduce el horario de toque de queda.

Experiencia internacional

Las entidades gremiales remarcan la importancia de volver a una nueva normalidad considerando todos los aprendizajes que ha entregado la pandemia, como es respetar las medidas de autocuidado, seguir promoviendo la vacunación a nivel nacional y fomentar la responsabilidad de cada uno de los chilenos.

Al respecto, se califica el Plan Fronteras Protegidas de discriminatorio, confuso y disociado de la realidad, ya que menoscaba el derecho a la libre circulación de las personas; impide salir del país a los menores de edad sin pase de movilidad; discrimina a las personas que viven en zonas más distantes o extremas de Chile, al exigir la permanencia en hoteles de tránsito (durante 10 días) a quienes se encuentren a más de cinco horas de Santiago en transporte terrestre; y no permite el ingreso al país de extranjeros no residentes vacunados.

A su vez, dicen tener la convicción de que es posible reactivar la economía, el turismo, y las fuentes de trabajo, de forma segura, y al mismo tiempo lograr el reencuentro de los chilenos en un contexto en que el Covid-19 pasará a ser parte de la vida cotidiana. Por ello, es fundamental, aseguran, que la autoridad fije criterios objetivos, en términos sanitarios, para definir cuándo se pondrá términos a las restricciones impuestas por el mencionado plan.

En esa línea, Ricardo Margulis, presidente de Fedetur, indicó que “considerando las actuales cifras sanitarias del país, no existe justificación para las restricciones que impone el Plan Fronteras Protegidas, entre otras, abrir las fronteras sólo a quienes salgan del país, y no a los extranjeros que quieran visitarnos y cuenten con su proceso de vacunación completo.

Además, recordó que "la industria del turismo tiene la imperiosa necesidad de reactivarse y el turismo receptivo es fundamental en esa ecuación" y "que el sector cuenta con protocolos sanitarios de alto estándar para garantizar una experiencia segura”.

Por su parte, José Ignacio Dougnac, presidente de Achila, enfatizó que “es imprescindible poder restablecer el derecho de movilidad de las personas de manera segura y para eso, es necesario establecer medidas justas, no discriminatorias, que permitan a todos viajar bajo los mismos criterios y que puedan volver a conectarse con sus seres queridos después de tanto tiempo".

"Con las medidas que rigen actualmente, las personas que viven en regiones son las más perjudicadas, ya que injustamente deben asumir más costos que las personas residentes en la Región Metropolitana, así mismo, los niños deberían tener la libertad de viajar con sus familias”, agregó.

En tanto, Gabriela Peralta, country manager de IATA, señaló que “llama la atención que las medidas del Plan Fronteras Protegidas tengan un carácter discriminatorio, no sólo para los ciudadanos del país, sino también para los extranjeros y las familias con niños menores de 12 años".

"La pregunta que nos hacemos es ¿qué debe ocurrir en Chile para que sus ciudadanos y residentes puedan ejercer libremente su derecho a salir del país y regresar? ¿Por qué siendo Chile un país con la tasa de vacunación más alta en nuestra región se convierte en el país con más restricciones a nivel mundial? ¿Buscan erradicar el Covid-19 para volver a abrir las fronteras? Creo que es tiempo de adecuarnos, entre todos, como lo están haciendo muchos países y aprender a convivir con el virus”, sostuvo.

Cuarentena obligatoria

Mediante duna carta dirigida al ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacio, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA); la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo y de agencias de viajes y tour operadores (ALTA); EL Foro Latinoamericano de Turismo (Folatur) y la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet) plantean además que "es urgente revisar algunas de las medidas".

"La principal medida que debe ser revisada es la obligación de aislamiento de diez días para todos quienes lleguen a Chile y que, en la práctica, inhibe los viajes en un grado extremo. En nuestra opinión, parece razonable que quienes tengan su certificado de vacunación y pase de movilidad vigente, cuenten con su PCR negativo y provengan de un país que sea sanitariamente confiable para nuestras autoridades, deberían quedar sin la obligación de cuarentena, o por lo menos, no en los términos propuestos".

Por eso, proponen avanzar en la solución de los siguientes aspectos:

1.- Que las personas que ingresan a Chile y que tienen el pase de movilidad vigente en el país, tengan la misma oportunidad de realizar su proceso de aislamiento en su domicilio, independiente del lugar en que resida o si su residencia se ubica a más de cinco horas vía terrestre. Esta discriminación, implica que quien no pueda llegar a su domicilio en 5 horas en automóvil, debe pagar de su bolsillo, 10 días en un hotel de tránsito, sin que esto tenga efecto alguno en la salud del país.

2.- El Plan Fronteras Protegidas no logra establecer la apertura de fronteras de Chile y si bien, promueve inicialmente los viajes al extranjero para quienes logran viajar, a su regreso prácticamente su pase de movilidad vigente pierde valor, ocasionando con ello que el exitoso proceso de vacunación que ha liderado el Gobierno, sólo logre efectos de movilidad parciales.

3.- Autorizar que los padres que han cumplido con su proceso de vacunación y que tienen su pase de movilidad autorizado, puedan viajar al extranjero con sus hijos menores de 12 años, los cuales no tienen su pase de movilidad dado que en Chile aún no se ha implementado un proceso de inoculación para ellos.

Por eso solicitan "establecer un grupo de trabajo técnico para abordar y analizar los aspectos vinculados al tema operativo en el ingreso y salida de pasajeros en el aeropuerto, reservas en los hoteles de tránsito y traslados a ellos, ya que, actualmente, se están produciendo importantes problemas de operatividad".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador