Publicidad
Día de la cerveza: la bebida con alcohol más elegida en Chile Gastronomía

Día de la cerveza: la bebida con alcohol más elegida en Chile

Con alcohol o sin alcohol, tradicionales o artesanales, para veganos o deportistas, los chilenos prefieren la cerveza en todas sus variedades y cada día se conocen más propiedades y beneficios en su consumo moderado. Por eso lo pueden disfrutar aficionados o reales expertos, ante la gran variedad que existe en el mercado.


La cerveza es una de las bebidas más antiguas del mundo: los primeros datos sobre su origen, se remontan aproximadamente a 6.000 años en la Mesopotamia (hoy Kuwait e Iraq) y los datos apuntan a que el pueblo sumerio ya conocía la fermentación de bebidas y cereales. Desde ese entonces que la cerveza ha acompañado a la humanidad en todos sus procesos, incluso se dice que los constructores de pirámides en Egipto recibían 4 litros de cerveza por día para beber, ya que era una bebida más limpia que el agua del Río Nilo. 

Debido a su popularidad y antigüedad, desde el 2012 se determinó que el primer viernes de agosto se haría honor a una de las bebidas con alcohol más populares del mundo, con tres propósitos clave en la celebración: el primero es disfrutar de la buena cerveza. El segundo es para celebrar a todos aquellos que son parte del arte de preparar y servirla. Y por último, para unir a todas las naciones y culturas con esta bebida, porque la cerveza es un trago que une a todos.

Siempre se ha dicho que Chile es un país cervecero, lo que en cierta manera es verdad. Según datos de la Asociación de Productores de Cerveza de Chile (Acechi), nuestro país es uno de los que más cerveza consume per cápita en la región, con una evolución de 57% en 10 años, es decir, si los chilenos en 2010 consumían 37 litros de cerveza, ya en el 2020 esta cifra llegó a 58 litros.

Además, en cuanto a consumo, hoy la cerveza representa un 77% del total del mercado de bebidas alcohólicas. Según un estudio de Euromonitor International realizado en 2017, el consumo per cápita de loschilenos es de 68,6.

Y es que, además de ser una bebida muy versátil, presenta diversos beneficios. Según científicos estadounidenses de la Universidad de California, la cerveza es una fuente rica en silicio, un mineral que está asociado a la protección de la masa ósea y previene enfermedades como la osteoporosis.

Además, el consumo moderado de cerveza, puede reducir hasta en un 40% el desarrollo de piedras en los riñones. Y por último, según información publicada en Daily Mail, beber cerveza ocasionalmente, aumenta la fertilidad masculina por los antioxidantes provenientes del Xanthohumol, un producto natural que se encuentra en el lúpulo que contiene la cerveza y que se encarga de proteger las células del esperma.   

¿Cuál es la temperatura ideal para tomar las cervezas?

Va a depender de qué cerveza estemos tomando. Las cervezas se separan en dos grandes grupos: ale y lager. Esto vendría a ser un poco como los vinos tintos y blancos. En lugar de tener cepas como en el vino, en la cerveza tenemos estilos. Y la temperatura de servicio va dependiendo del estilo al cual corresponde la cerveza.

Las cervezas rubias tienden a ser bastantes refrescantes, ligeras y fáciles de tomar, por lo que necesitan temperaturas bajas de 4,5ºC a 7ºC, ya que su función es prácticamente saciar la sed.

Luego, cervezas que son de color ambar tienden a tener más aroma, sabor e incluso cuerpo. Es por eso que uno busca una temperatura un poco más elevada: de 7ºC a 9ºC. Con eso se percibe una nota, aroma y sabor como caramelo, un toffy, un posible tostado, frutos secos, incluso frutas como durazno o damasco.

Luego, las cervezas oscuras se tienden a tomar a una temperatura más alta, de 9ºC a 12ºC, para que se libere la intensidad aromática y el sabor del tostado, los frutos rojos, los dátiles y todo tipo de aroma y sabores que podemos encontrar en esas cervezas. Y además, es recomendable que cervezas de alta graduación alcohólica se tomen con temperatura también similar al rango de 9ºC a 12ºC, para que el alcohol se sienta integrado y no como algo molesto dentro de la cerveza.

Para los amantes de la cerveza en el país, Midea Carrier Chile creó el Beer Cooler, electrodoméstico pensado para mantener las cervezas y cualquier bebida -incluso funciona como cava para vinos blancos- a la temperatura perfecta gracias a su sistema No Frost.

¿Y los veganos?

Cada vez más personas deciden dejar a los alimentos de origen animal fuera de su alimentación. Así que, por lo general, cuando se empieza una alimentación basada en vegetales, los alimentos que se suelen quitar son los obvios: carne, queso, lácteos y huevo. “Lo último que se piensa al beber una cerveza es si es o no apta para veganos. Claro, cuando tiene un aditivo evidente como la miel o leche es fácil asumir que no lo es”, comenta Ignacia Uribe, CEO de la ONG internacional Fundación Vegetarianos Hoy.

En el proceso de clarificación de las cervezas -que consiste en eliminar sedimentos que se liberan durante la fermentación y quedan flotando- generalmente se utilizan ingredientes de origen animal como la gelatina, procedente de huesos, tendones y ligamentos de cerdos y bovinos, o la denominada ‘cola de pescado’, que en realidad es la vejiga natatoria de los peces. Incluso algunas cervezas llevan claras de huevos o emplean glicerol, pepsina o lactosa, ingredientes que también podrían ser de origen animal.

Como la legislación no está obligada a detallar el uso de estos agentes en las etiquetas, existen sellos que certifican productos aptos para veganos. “La gran importancia de las certificaciones veganas, radica en que a nivel mundial no existe una definición legal de lo que significa ‘vegano’, por lo tanto, cualquiera puede ponerle ese atributo a un producto sin que realmente lo sea” explica Uribe.

Hay empresas o marcas que certifican sus productos, como Cervecería Raíces, que cuenta con el Sello Vegano.

Para deportistas

Usain Bolt es el hombre más rápido del planeta y una estrella olímpica. Hoy es padre de tres hijos, productor musical y rostro de una cerveza baja en calorías (40% menos que una cerveza regular), Michelob Ultra, la que además es auspiciadora de los Juegos Panamericanos 2023 a celebrarse en Chile.

“No todo trata sobre trabajo, ahora puedes tomar una cerveza -las personas dicen que engorda- no”, comentó el jamaiquino. Tomando en consideración, que la marca está enfocada para quienes tienen un estilo de vida más sano, es ideal para relajarse después de una intensa sesión de entrenamiento y celebrar los logros.

Al tener solo 79 calorías no te frena en tu objetivo de una vida sana. “Se trata de relajarse, no tienes que tomar cincuenta cervezas, solo una, relajarte y tomartelo con calma”, agregó.

Para celebrar

Por otra parte, como este año coincidió el Día Internacional de la Cerveza junto con el Día Nacional de la Miel, los cerveceros de Kunstmann extenderán la celebración durante todo el mes de agosto, tanto en su restaurante como en sus bares, por lo que se podrá disfrutar del schop grande de Kunstmann Miel al valor de uno chico. Adicional a esto, en todas las botillerías del país, el four pack de esta especialidad tendrá precio promoción.

Para seguir disfrutando, la Casa de la Cerveza creó los mejores packs con cervezas del mundo y las infaltables artesanales nacionales, donde se encontrará variedad para todos los gustos. 

Y por último, Budweiser premiará a los que tengan su pase de movilidad con grandes sorpresas en distintas ciudades del país. El llamado por ahora es a registrarse con el carnet de vacunación para ser parte de esta celebración. 

“Creemos en la importancia de volver a juntarnos y disfrutar con nuestros amigos, con una cerveza helada en la mano. Queremos invitar a las personas que ya tienen sus dos vacunas a registrarse en nuestra página web para poder celebrar junto a nosotros, canjeando una Budweiser en más de 700 locales a lo largo de todo Chile y a través de www.casadelacerveza.cl”, comenta Agustín Fuenzalida, gerente de marketing de Budweiser Chile. 

La marca que también apoyó la vacunación y a la Roja fue cerveza Cristal, que sorteó durante julio 10.000 entradas para los próximos partidos por las clasificatorias a Qatar y 10.000 packs de la nueva Cristal La Roja. La edición especial, de color rojo, aún está disponible en el mercado.

Publicidad

Tendencias