Publicidad
Primera fase del Parque Observatorio Cerro Calán ya está abierta al público Outdoor

Primera fase del Parque Observatorio Cerro Calán ya está abierta al público

Parque ciudadano impulsado por la Universidad de Chile y la Municipalidad de Las Condes ya tiene habilitado el camino cintura que rodea el cerro, permitiendo 750 visitas diarias en la franja deportiva (7 a 11 am) de los fines de semana y festivos. El lugar ofrece vistas únicas de la ciudad, en medio de la naturaleza y con baja pendiente.


Un sendero peatonal de 2 kilómetros de largo con miradores a la ciudad. Esta es parte de la primera fase ya habilitada del parque ciudadano en el que se convertirá un sector del cerro que acoge al Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) y al Observatorio Astronómico Nacional, gracias a una alianza entre la Universidad de Chile y la Municipalidad de Las Condes.

La marcha blanca del camino cintura que recorre el Cerro Calán está operativa desde fines de junio, solo los fines de semana y festivos, durante el horario de la franja deportiva (7 a 11 am). Su capacidad –por el momento- es de 750 visitas diarias, peatones y ciclistas (en un solo sentido).

El camino es de arcilla, con una pasarela de 250 metros y barandas metálicas durante todo el trayecto, y desde él se tienen vistas hacia los cerros El Plomo, San Ramón, San Cristóbal y Manquehue. “Tiene tres miradores, zona para niños, bancas y baños públicos”, detalla Maytia Sáez, jefa de la Oficina de Arquitectura de la FCFM.

Durante este período se evaluará el funcionamiento y las mejoras que deberán implementarse para abrir todos los días. Por ahora, las calles cercanas al acceso son cerradas durante el fin de semana, por lo que la entrada es caminando o en los buses eléctricos dispuestos por la Municipalidad de Las Condes.

La propuesta ganadora para desarrollar el Parque Observatorio Cerro Calán busca recuperar la zona de manera natural, potenciando su condición de mirador, con intervenciones leves y trabajar nodos con vegetación nativa y de bajo consumo hídrico. En la actualidad, además, se está desarrollando un proceso de participación ciudadana para levantar intereses y propuestas de distintos grupos de interés que formarán el diseño definitivo del parque.

De acuerdo a la Municipalidad, se está trabajando en el proyecto de impulsión de agua y la construcción de un estanque en la cumbre que asegurará su riego y mantención futura.

Se espera que el proyecto completo, con todos sus detalles y especialidades, esté listo en mayo de 2022 para poder licitar su construcción, la que se realizará en etapas para poder ir abriéndolo por secciones al público.

Publicidad

Tendencias