miércoles, 1 de febrero de 2023 Actualizado a las 12:12

Autos

Escalada en precios de autos usados alcanza nuevo peak de 59%

por 13 agosto, 2021

Escalada en precios de autos usados alcanza nuevo peak de 59%
Pese a la recuperación del mercado automotor en cuanto a vehículos nuevos, los autos usados siguen manteniendo un alta demanda.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La economía se vio afectada por la pandemia, generando alzas en los precios de algunos productos y servicios. Y si bien ha existido cierta estabilidad con la mayor apertura tras los confinamientos, todavía hay rubros que sorprenden.

Contra cualquier pronóstico, los precios de los autos usados volvieron a subir. A esta altura del año, se esperaba una estabilización o incluso un leve descenso en los precios de los vehículos de segunda mano, pero las cifras son lapidarias y dicen lo contrario. 

Así lo demuestra el último estudio de precios de Chileautos que establece que este mes el alza de precios fue un 59% respecto al mismo mes del año pasado y nueve puntos porcentuales más alta que lo que había sido el mes pasado. 

Fuente: Chileautos.

Según explica Andrés Cooper, gerente general de Chileautos, “esta situación nos tiene muy sorprendidos, porque con el crecimiento que hemos visto en la venta de autos nuevos, esperábamos que aumentara la oferta de vehículos usados y con ello los precios tendieran a bajar. Sin embargo, la demanda por autos usados sigue muy activa y sobrepasa la oferta existente, presionando los valores al alza”.

Por otra parte, si analizamos por segmentos, las camionetas alcanzan un nuevo récord, siendo la categoría que más sube su valor promedio respecto al año pasado en un 81,3%, seguida de los sedanes (54,6%), hatchbacks (54,2%) y SUV con un 53,8%.

Vemos en el siguiente cuadro, la variación de los precios promedio por categoría, donde se observa que si una pick up en agosto del 2020 tenía un precio de casi 11 millones, hoy el valor para el mismo modelo está casi en 20 millones.

Fuente: Chileautos.

Se mantiene falta de stock

Según OLX Autos, el valor de los autos usados llegó a un 50% en el incremento. Las causas de esta alza siguen siendo la falta de stock de vehículos nuevos como efecto del confinamiento en todo el mundo, que afecta la producción de estos autos y un retraso en las entregas. 

Por otra parte, la opción de comprar o vender de forma online es una alternativa que ha potenciado al sector, además de la liquidez que existe en el país por los retiros del 10 % de las pensiones. Todos estos factores, siguen presionando en la demanda de estos vehículos. 

De acuerdo a estadísticas de la plataforma, la venta de autos usados tuvo un incremento de un 171% en comparación a enero-junio del año pasado.

Así también lo señala la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem), que informó que, en el primer semestre, se vendieron más de 700 mil vehículos de segunda mano.

Con respecto a las proyecciones para el segundo semestre, el gerente comercial de OLX Autos, Marco Zúñiga, afirma que “el abastecimiento de autos nuevos debería comenzar a regularizarse, pero hacia la última parte del año, por lo que no se espera que los precios de los autos usados, vuelvan a sus niveles pre pandemia”. 

En términos de las ventas de estos automóviles, Zúñiga indica que “se esperan meses con cifras por sobre los 100.000 autos, lo que dejaría a este mercado, con una venta anual en torno a 1.250.000 unidades, superando al año anterior en más de un 20%”.

“Sumado a esto, un mayor tipo de cambio impulsaría al alza los precios de vehículos nuevos, lo que frenará en gran medida los costos de los usados”, agrega.

Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador