Publicidad
Los beneficios de adoptar una mascota en pandemia Mascotas

Los beneficios de adoptar una mascota en pandemia

Convivir con un perro o un gato a diario en el hogar puede generar beneficios no sólo en el acompañamiento, sino que también una mejor adaptación y respuesta fisiológica frente a agentes estresantes leves.


Tener una mascota en tiempos de pandemia ha significado un apoyo emocional para cientos de personas y familias al momento de enfrentar sus cuarentenas. En los últimos 40 años estudios han demostrado que convivir con un animal en el hogar puede ser ampliamente beneficioso para las personas.

Se ha podido observar, por ejemplo, que “las personas que comparten su hogar con mascotas tienen una mejor adaptación y respuesta fisiológica frente agentes estresantes leves”, afirma Antonio Bizama, médico veterinario y académico de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián.

Por otro lado, destaca que las mascotas ayudarían a luchar contra el sedentarismo, facilitando la actividad física moderada y, de esta forma, disminuir los índices de obesidad, enfermedades cardiovasculares y mejorando la movilidad en los adultos mayores.

“No hay duda de que en estos momentos de pandemia, la cual ha sido un desafío social y ambiental, los animales han sido grandes compañeros, ayudando a llevar de mejor manera la sensación de soledad y mejorar los estados de ánimo”, dice el experto.

Sin embargo, señala la importancia de adoptar en lugar de comprar una mascota. Si bien se trata de un negocio regulado en Chile, “cuando una persona adopta tiene la oportunidad de darle una segunda oportunidad a un animal que probablemente fue abandonado, mejorando su calidad de vida. De esta manera, además, pueden ayudar a organizaciones sin fines de lucro qué están preocupados del control de animales vagos no deseados, que promueven la adopción y la tenencia responsables”.

Algunas recomendaciones al momento de adoptar

Antes de tomar la decisión de adoptar una mascota, el médico veterinario recomienda que se debe considerar un nuevo costo dentro de los gastos familiares. “A mayor tamaño de la mascota, mayor será el gasto y es importante de considerar porque será un gasto permanente”.

Además, es relevante considerar el espacio del cual se dispone. “Si tiene poco espacio o vive en un departamento, quizás será mejor optar por un gato o un perro de tamaño pequeño. En un año, un cachorro pequeño puede llegar a pesar hasta más de 50 kg”.

Igualmente, “es de suma importancia, considerar el tiempo que se deberá invertir en esta mascota, es decir, sacarlo a pasear”. Bizama recalca que en los primeros meses es cuando los animales más necesitan salir de paseo debido a su desarrollo cognitivo de tipo comportamental. Así, por ejemplo, en el caso de los perros “20% de su carácter es heredado y 80% depende de su crianza”.

Finalmente, tanto para quienes adoptan por primera vez como para quienes tienen más de una mascota, el médico veterinario de cabecera será importante para guiar en una buena experiencia como tutor de la mascota.

Publicidad

Tendencias