Publicidad
Equipo de Antofagasta se transformó en el mejor en competencia de parrilleros de Chile Gastronomía

Equipo de Antofagasta se transformó en el mejor en competencia de parrilleros de Chile

El conjunto de Fogo Antofagasta obtuvo el primer lugar entre quince equipos que llegaron desde todo el país para poner a prueba sus destrezas y conocimientos como asadores, en el primer torneo anual de la Asociación Chilena de Asadores (ACA).


Luego de dos días de competencia con las parrillas a todo carbón en el Primer Torneo de Asadores ACA Chile 2021, el conjunto Fogo Antofagasta se coronó como el “mejor de los mejores” de la parrilla chilena.

La competencia desarrollada el pasado 14 y 15 de agosto por la Asociación Chilena de Asadores en Valparaíso tenía las categorías mar, pollo y animal de caza, y vacuno.

El torneo exigía dominar técnicas de cocción cumpliendo tiempos de entrega y montajes, debiendo preparar sobre brasas las cuatro categorías de proteínas junto con su respectivo acompañamiento y entregar un plato con texturas, aromas, sabor y decoración que gustaran al jurado.

Los asadores debieron así cocinar reineta, pollo, jabalí y tapapecho/brisket, para que cinco jueces capacitados y certificados por la World Barbecue Association, eligieran al equipo ganador.

El equipo compuesto por Jimmy Ramírez, fundador de Fogo Antofagasta y Fogo Asados, su hermano Andrés Ramírez, Sebastián Jofré de Viña del Mar y Nicolás Contrucci de Santiago, lideró el ranking en las categorías de Pollo y Caza y obtuvo el segundo lugar en las preparaciones de Mar y Vacuno, ponderando finalmente el puntaje final más alto que lo hizo merecedor de esta victoria.

Según comentó el equipo al momento de la premiación, el mayor desafío fue la preparación del tapapecho/brisket en un tiempo de cuatro horas.

En este contexto, Jimmy Ramírez asegura que el mayor secreto es conocer el producto, saber cómo se va a comportar al someterse a temperatura y tener mucha paciencia, “hay cortes que tienen más tejidos conjuntivos internos que se deben asar de una forma totalmente diferente a cortes con menos tejidos. Ejemplo, un lomo liso se asa 100% diferente a una plateada a pesar que ambos sean vacuno”, indicó.

Por su parte, Susana Álvarez, directora de Torneo y Competencia de ACA, destacó el profesionalismo de los participantes, el alto nivel general de las preparaciones y la positiva recepción de la actividad con una alta afluencia de público.

“Para nosotros es un orgullo poder reunir a tan destacados exponentes del mundo de la parrilla y, a su vez, ofrecer un panorama entretenido para disfrutar en familia previo a las celebraciones de septiembre. Estamos muy contentos con los resultados y esperamos poder repetir la experiencia hacia el mes de octubre en otra región y ciudad del país”, aseguró.

Fogo Antofagasta podrá representar a Chile en el próximo torneo Latinoamericano, el cual aún está por definir. El segundo y tercer lugar fue otorgado a los equipos Muflon y las Milf Parrilleras, los que obtuvieron diferentes premios para seguir capacitándose y desarrollando sus destrezas asadoras.

Publicidad

Tendencias