Publicidad
Siete de cada diez consultados mantiene activo su interés por comprar una vivienda Inmobiliarias

Siete de cada diez consultados mantiene activo su interés por comprar una vivienda

Los interesados en adquirir un bien raíz están pensando en su mayoría, un 80%, en destinarla como primera vivienda, mientras que un 12% para inversión y solo un 7% como segunda vivienda. De los encuestados, un 59% declaró que pretende financiar su propiedad con un subsidio habitacional.


Un interesante panorama acerca de la realidad actual de las preferencias en materia de vivienda reveló una reciente encuesta de Enlace Inmobiliario que mostró que 7 de cada 10 cotizantes mantiene activo su interés por comprar un bien raíz durante este 2021 y solo un 22% ha decidido postergar su búsqueda.

El sondeo, que recopiló las respuestas de 2.273 personas a lo largo de todo el país, evidenció que la mayoría de quienes se encuentran en búsqueda activa tienen la intención de destinar el bien raíz como primera vivienda. Con esto, el 80% declara que la usará para esos fines, mientras que un 12% la está pensando para inversión y solo un 7% como segunda vivienda.

Según las cifras, se puede ver que los interesados por primera vivienda se destacan en las regiones de O’Higgins (90%) y Metropolitana (84%). Por su parte la zona de Coquimbo es la que presenta la mayor demanda para inversión (21%) y segunda vivienda (16%). En cuanto a quiénes son los que están buscando, la encuesta determinó que las personas jóvenes son las más interesadas en primera vivienda, mientras que la segunda vivienda e inversión se concentra en personas de 45 años o más.

Al momento de escoger el estado de los proyectos que más le interesaban a los cotizantes, un 35% respondió que prefería las viviendas con la categoría de entrega inmediata, mientras que un 24% se inclinó por la venta en verde. Eso sí, un alto porcentaje, un 35%, señala que aún no tiene una decisión tomada al respecto.

Al analizar las preferencias en ubicación de los consultados, es interesante a destacar que un 44% prefiere que el inmueble esté dentro de la misma comuna que vive actualmente y un 20% se inclina por una comuna cercana.

Sergio Barros, director de Enlace Inmobiliario,“un alto porcentaje de familias están en búsqueda de su primera vivienda y que mantienen muy alto su interés por continuar la su búsqueda para comprar un inmueble durante este año. Hoy en día las tasas de interés para créditos hipotecarios, si bien han registrado alzas durante los últimos meses, aún se mantienen competitivas, lo que representa una atractiva oportunidad para el financiamiento”.

El interés por subsidio habitacional

Del total de los encuestados, un 59% de las personas pretende financiar su propiedad con un subsidio. Se puede observar que los que destinan a primera vivienda optarán en un 70% a subsidio.

Con respecto al tipo de propiedad, este tipo de ayuda estatal está más presente en casas (62%) que en departamentos (55%) y son las mujeres las que buscan en su mayoría (62%) este tipo de ayuda versus los hombres (55%).

Efecto pandemia

Al ser consultados los cotizantes sobre si han cambiado sus preferencias a raíz de la crisis sanitaria, un 38% declaró que sí. Y en ese sentido las nuevas necesidades que más relevancia tomaron en este contexto fueron: Mayor espacio interior (55%), casa en vez de departamento (40%), cercanía con los centros urbanos (23%) y sala de estar para el teletrabajo (22%).

Con respecto a la importancia que atribuyen a los espacios comunes, las características más valoradas fueron las áreas para esparcimiento de mascotas, áreas para niños, habilitación de terrazas en espacios abiertos.

“Vemos reflejada en las respuestas de quienes están en búsqueda de una vivienda, una mayor necesidad de aprovechamiento de los espacios comunes que permitan lugares de esparcimiento al exterior de la vivienda pero dentro de la comunidad, lo que podría estar reflejando la importancia de poder cambiar de ambiente durante algunas horas o momentos del día”, señala Barros.

Viviendas mayor preparadas para el teletrabajo

Pensando en las viviendas o en los nuevos proyectos que ingresen al mercado, los usuarios relevaron algunos elementos que les parecen más valorados. Un alto porcentaje de los encuestados atribuye de importante a muy importante contar con mayor luz natural en habitaciones o espacios de trabajo.

Asimismo, considerar un material aislante de ruidos más efectivo en los dormitorios y espacios de trabajo también tuvo una alta consideración.

Mayor espacio en dormitorio principal para instalación de escritorios, repetidores de wifi incorporados e integración de muebles multifuncional y adaptables también destacaron entre las preferencias.

Publicidad

Tendencias