Publicidad
Más de 10 actividades para disfrutar este día nacional del vino  Gastronomía

Más de 10 actividades para disfrutar este día nacional del vino 

Este 4 de septiembre se celebra el día nacional del vino, como una forma de reconocer la importancia histórica que tiene el sector vitivinícola para el país. Por eso, acá te dejamos múltiples actividades que puedes hacer para disfrutar de este día. 


Instaurado en 2015, el 4 de septiembre se celebra el Día Nacional del Vino como una forma de reconocer la importancia histórica que tiene el sector vitivinícola para el país, recordando su aporte económico, cultural y patrimonial, junto con su lugar como uno de los principales embajadores de Chile en el mundo.

Este año, marcado por la reactivación del sector y el impulso del enoturismo como una forma de fortalecer el turismo local, se desarrollarán actividades en diversos valles del país, mostrando la riqueza natural de Chile y de sus vinos.

Como una forma de celebrar esta importante fecha y homenajear al vino chileno, grandes marcas, viñas boutiques y pequeños productores están ofreciendo distintas experiencias y promociones especiales, tours con descuento, entre otros.

Es el caso de Casa Valle Viñamar, ubicada en el valle de Casablanca, en donde durante el 4 y 5 de septiembre ofrecerán un mercadito con productos artesanales de la zona, degustaciones gratuitas y precios especiales en vinos y espumantes.

En Viña Santa Rita, en Buin, se ofrecerán tours gratis cada 30 minutos, bajo previa reserva, a partir de las 14:30 horas.

En Viña Ventisquero, ubicada en Apalta, Región de O´Higgins, el mismo sábado 4 de septiembre estarán realizando un almuerzo chileno con maridajes con los distintos vinos que ofrece la viña.

En Isla de Maipo, Viña Tarapacá también tendrá precios especiales para sus tours el día sábado 4 de septiembre, usando el código DIADELVINO, reservando previamente en su página web.

En San Fernando, en Viña Casa Silva, todas las personas que vayan a almorzar al Restaurant de la viña, serán recibidos con una copa de cortesía para celebrar el Día del Vino. 

Viña Tierra y Sangre del valle de Itata, ofrecerá este 4 y 5 de septiembre, una cata en bodega de distintas añadas y cepas de sus mejores vinos y una gran venta en bodega por todo el mes.

Por su parte, Viña Miluna ubicada en el valle de Cachapoal, tendrá disponible durante toda la semana un recorrido al aire libre por su huerto frutal y viñedos, terminando en la Bodega Mi Viejo con explicación de la elaboración de vinos artesanales y degustaciones de vinos de barricas y botella. 

También Viña Kuriman en el valle de Apalta, estará realizando diversos tours por viñedos y parras centenarias con catas de vino y exposición de productos de emprendedores locales.

Viña Casa Nicolás abrirá por primera vez su viña en Pumanque, y durante el 4 de septiembre, ofrecerá degustación y precios especiales en tienda de vinos y productos gourmet asociados de pequeños emprendedores.

Viu Manent también cuenta con una amplia variedad de panoramas para disfrutar en pleno Valle de Colchagua, entre los que destacan los tours en carruaje por los viñedos y las degustaciones de diferentes cepas nacionales.

Viña Odfjell por su parte, se suma también a las celebraciones con un tour especial que incluye una visita al establo de caballos de los fiordos noruegos, un recorrido por los viñedos y una de degustación de tres distintas líneas de vino. Como regalo adicional, la viña obsequiará un vino Armador por cada reserva. 

En la RM, específicamente en Pirque, Haras de Pirque estará ofreciendo un vino de regalo por la reserva de tours los tours Experiencia Haras de Pirque o Experiencia Icono Albis, durante el 4 de septiembre.

Estas actividades son sólo una muestra de los variados panoramas disponibles para los amantes del vino durante este fin de semana.

Historia del Día del Vino: ¿Por qué se celebra en esta fecha? 

El 4 de septiembre de 1545, Pedro de Valdivia le escribió al Rey Carlos V de España pidiendo “vides y vinos para evangelizar Chile”, abriendo las puertas a una tradición futura que se convertiría en una de las actividades comerciales y económicas más importantes del país.

Luego de esta carta dirigida al Rey, se estima que llegaron las primeras parras a la Capitanía General de Chile. Hoy, casi 500 años después, el vino se ha transformado en un sector de tradición e importancia histórica, que es parte de la cultura nacional, que ofrece miles de puestos de trabajos en el país y es el mayor embajador de Chile en el exterior.

Por estas razones, gracias al impulso de Vinos de Chile y los diversos actores de la Mesa del Vino, las autoridades nacionales decidieron oficializar la celebración a través de una ley en el año 2015.

Publicidad

Tendencias