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Nuevos buses interurbanos deberán contar con cinturón de seguridad de tres puntos Movilidad

Nuevos buses interurbanos deberán contar con cinturón de seguridad de tres puntos

Comenzó a regir la normativa que obliga a que los buses interurbanos nuevos, cuenten con cinturón de seguridad de tres puntos, en reemplazo de los llamados “cinturones de cadera”, ya que entregan mayor protección a los pasajeros en caso de accidente.


A partir de este miércoles todos los nuevos buses interurbanos deberán contar con cinturones de seguridad de tres puntos en todos los asientos, en reemplazo de los dispositivos “de cadera”.

De esta forma, a contar de este 1 de septiembre de 2021 comienza a regir el decreto que instruye el uso de cinturones de seguridad de tres puntos para todos los buses interurbanos cuya primera inscripción en el Registro Nacional de Servicios de Transportes de Pasajeros se solicite a contar de septiembre de 2021.

Según datos de la entidad europea Road Safety Observatory, en siniestros de tránsito de impacto frontal, usar un cinturón de dos puntos reduce la tasa de lesiones en un 23%, mientras que usar un cinturón de tres puntos reduce la tasa de lesiones en un 53%; en ambos casos comparado con no usar cinturón.

De hecho, se estima que los cinturones de dos puntos tienen una efectividad de 32% para reducir lesiones fatales, en comparación con no usar el cinturón de seguridad; mientras que se estima que los cinturones de tres puntos tienen una efectividad de 44%.

“En este mes donde habrá un alto grado de movilidad producto de las Fiestas Patrias, hacemos un llamado a utilizar siempre este dispositivo y hacerlo correctamente. Este elemento de seguridad puede salvar la vida en caso de sufrir un siniestro de tránsito. Esto considerando que, una persona que sale proyectada del vehículo, tiene cuatro veces más probabilidades de morir que aquella que permanece en su interior”, destacó la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), Johanna Vollrath.

Si un pasajero de un bus interurbano tiene el cinturón de seguridad desabrochado, puede salir eyectado en una colisión o volcadura. Además, el uso incorrecto del cinturón, como llevarlo debajo del brazo o detrás de la espalda, puede provocar serios daños en las zonas blandas del cuerpo.

Vollrath recalcó que la forma correcta de usar un cinturón de seguridad de 3 puntos es: La banda diagonal (hombro) debe pasar por la mitad del hombro y pecho.La banda horizontal debe quedar sobre las caderas, nunca en el abdomen.

Una vez que haya asegurado el cinturón en la hebilla de cierre adosada al asiento, no deben quedar holguras y debe quedar ajustado correctamente sobre el cuerpo.

Las mujeres embarazadas deben seguir las mismas indicaciones y tener especial cuidado que la banda horizontal pase por debajo del vientre.

Entre 2011 y 2020 hubo 6.959 siniestros de tránsitos de buses interurbanos, en los que 211 personas fallecieron, 855 tuvieron lesiones graves, 510 pasajeros lesiones menos graves y 6.680 tuvieron lesiones leves (8.045 total lesionados). La principal causa es la imprudencia del conductor (3.788), seguido por otras causas (730), causas no determinadas (654) y velocidad imprudente y pérdida del control del vehículo (440).

Por ello, la jefa del Programa Nacional de Fiscalización, Paula Flores, destacó que “el no utilizar el cinturón de seguridad puede ser sancionado con una multa de tránsito. En lo que va del año, inspectores del Programa de Fiscalización han concretado más de 87 mil fiscalizaciones en este sentido, y han multado a cerca de mil pasajeros, controles que se reforzarán durante los próximos días en las carreteras de todo el país”.

Flores recordó que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunció un plan de fiscalización con especial foco en los viajes interregionales en buses y anunció la realización de cuatro mil controles entre el viernes 10 de septiembre y el domingo 19 de septiembre de 2021 en todo el país.

El Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dispondrá de un plan orientado en tres ejes: el control a las condiciones técnicas y de seguridad de los buses interurbanos y rurales, la fiscalización al cumplimiento del protocolo sanitario que existe para los servicios interregionales, y la fiscalización al transporte informal que aumenta en los alrededores de terminales en esta época de mayor demanda.

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