miércoles, 8 de febrero de 2023 Actualizado a las 03:33

Conciencia M

Un 36% de los chilenos ha intentado disminuir el consumo de alimentos de origen animal

por 7 septiembre, 2021

Un 36% de los chilenos ha intentado disminuir el consumo de alimentos de origen animal
Estudio señala que las principales razones del consumo de productos basados en plantas son por sus beneficios para la salud, el bienestar animal y el cuidado del medioambiente.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La consultora Ipsos, junto con la organización internacional Vegetarianos Hoy, lanzó su último informe “Estudio Sobre Alimentación y Productos Basados en Plantas”, en el cual se genera un diagnóstico de la opinión y prácticas de la población sobre su alimentación, así como el conocimiento y consumo de alimentos de origen vegetal.

“Durante los últimos años hemos  experimentado un importante cambio en la sociedad; hoy estamos mucho más abiertos a cuestionar
nuestros hábitos de consumo, y la forma en que nos alimentamos ha sufrido una de las más grandes modificaciones, debido a una mayor preocupación por la salud, el medio ambiente o los animales", comenta Ignacia Uribe, directora general de la fundación.

El estudio mostró que un 84% de los chilenos consume regularmente alimentos pertenecientes a una dieta omnívora, es decir que come tanto vegetales como carne, mientras que un 16% se identifica con alguna alimentación principalmente basada en vegetales.

Un 9% se declara como flexitariano (vegetariano que de vez en cuando consume carne), un 4% dice ser vegetariano o vegano y un 3% se identifica como pescetariano, es decir que además de vegetales solo consume pescado.

Sobre la consigna “Si comprara productos en base a plantas, ¿cuáles serían sus principales motivaciones para hacerlo?”, un 70% indica que su motivación es por beneficios para la salud, un 29% por bienestar animal y un 28% por preocupación sobre el ambiente y sostenibilidad. Por el lado contrario, solo un 4% lo haría por novedad, un 2% por tendencias sociales y un 1% menciona que no compraría estos productos.

Entre quienes han intentado disminuir su consumo de alimentos provenientes de animales, un 82% ha bajado su consumo de carnes rojas, un 74% carnes de cerdo y un 31% carnes de pollo/pavo. Mientras que en los alimentos derivados, un 32% ha tratado de disminuir la ingesta de queso, un 20% de leche y un 18% de huevo.

Frente a la pregunta de por qué han intentado reducir la ingesta de alimentos de origen animal, el 35% dice que es por razones relativas a la salud, un 19% asegura que es por el bienestar de los animales, un 12% sostiene que es para evitar consumir hormonas y antibióticos que pueden estar presentes en las carnes, un 11% explica que es para cuidar el medioambiente en general, y otro 11% esboza que es debido al elevado precio de las carnes. El resto de las personas se inclinan por otras explicaciones respecto a dicho tema.

Ante la posibilidad de alguna vez llegar a consumir alimentos en base a plantas cuando la persona va a hacer sus compras, un 63% dice que es probable o muy probable que lo haga si es que los precios fueran similares o menores, un 60% dice que es probable o muy probable si es que estos fuesen más fácil de ser encontrados en las estanterías del local comercial, un 61% dice que es probable o muy probable si es que su sabor fuese más parecido a las alternativas de origen animal, y un 59% dice que es probable o muy probable si es que hubiese más variedad de ese tipo de alimentos.

“Estas cifras demuestran el gran interés que existe por parte de los consumidores en obtener más y mejores alternativas de origen vegetal, y por eso una de nuestras principales áreas de trabajo es apoyar a las empresas para desarrollar este tipo de alternativas", finaliza Uribe.

Al preguntar respecto a las certificaciones veganas emitidas por organizaciones independientes sin fines de lucro, un 83% de los consultados afirmaron que sí es importante la presencia de sellos veganos oficiales en productos basados en plantas, mientras que sólo un 8% respondió que no las considera. Cabe destacar que es fundación Vegetarianos Hoy la única ONG autorizada para emitir
estos sellos en Chile.

“Lo que indican las y los consumidores es que en la medida que exista oferta, variedad y disponibilidad, las personas estarían dispuestas a adquirir este tipo de productos. Un elemento a la base para avanzar en el consumo de productos en base a plantas es la confianza, lo que en este estudio se expresa en el alto consenso respecto de la importancia de la certificación del origen vegano. Y en segundo lugar, la confianza que genera que compañías reputadas relacionadas actualmente con la producción de productos cárnicos avancen en la línea de productos en base a plantas”, comenta Alejandra Ojeda, gerente de Asuntos Públicos de Ipsos Chile.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador