Publicidad
Boteros de Puerto Varas inician proceso de certificación turística con miras a la temporada estival  Viajes

Boteros de Puerto Varas inician proceso de certificación turística con miras a la temporada estival 

Este fin de semana comienza la pesca recreativa en el lago Llanquihue y en diciembre los paseos grupales o familiares por la bahía de la ciudad. Los lancheros iniciaron un proceso de formalización turística para perfeccionar su prestación. 


Un proceso de certificación de competencias laborales y mejorar los estándares en la entrega de sus servicios es lo que se busca hacer en Puerto Varas, para lo que el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) Los Lagos, la Capitanía de Puerto y la Municipalidad de Puerto Varas se reunieron con el sindicato de boteros Sitraem.

Los lancheros de la «ciudad de las rosas» están sindicalizados desde 1995 y actualmente son parte de la oferta turística formal, registrada como paseos náuticos en Sernatur. Cumplen con la ley de Turismo y la normativa de la autoridad marítima, pero sus diez integrantes aún no cuentan con la certificación de guía general.

 “En Puerto Varas muchas personas ofrecen actividades turísticas y entre ellos están los boteros. Este programa busca formalizarlos, respaldar sus conocimientos y competencias mínimas para operar y acreditarlos para que se certifiquen como guías generales. Nuestro objetivo es que ellos también formen parte del Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos, así podrán acceder a los programas y beneficios”, explicó Paulina Ros, directora regional de Sernatur. 

Los socios tendrán que completar un proceso de formalización que será ejecutado por una casa certificadora. Este consiste en una serie de entrevistas y una evaluación en el lugar donde realizan la actividad turística. Deben tener conocimientos sobre la historia de la ciudad, leyendas y atractivos turísticos. Una vez concluida satisfactoriamente la evaluación podrán obtener su certificación. 

Danery Carrasco, presidente del sindicato Sitraem de Puerto Varas, comentó que “para nosotros es muy importante poder estar al día con todas las exigencias y normativas que hoy día debe tener cualquier guía de turismo. Para eso existe una certificación de competencias laborales y guías general de turismo, en la cual nosotros queremos estar conforme a lo que nos pide la exigencia, para poder desarrollar de una mejor manera nuestro trabajo en la temporada estival”. 

“Lo importante es atender bien a las personas, poder interactuar con ellos, darles a conocer lo que es Puerto Varas, darles una buena impresión de poder disfrutar acá lo que es el turismo y los paisajes”, agregó Danery Carrasco. 

Este fin de semana comienza la pesca recreativa en el lago Llanquihue y en diciembre los paseos grupales o familiares por la bahía de Puerto Varas. Los boteros están ubicados en el muelle de la cuidad, donde los interesados pueden acordar las fechas y horarios para desarrollar las actividades familiares que ofrecen. 

El comandante Arturo Aninat, capitán de puerto de Puerto Varas, informó que “estamos preparándonos para la temporada estival y las aplicaciones de las nuevas directivas. El perfeccionamiento y formalización de ellos para que puedan dar un mejor servicio, que sea más seguro y así también mejor para la gente que venga durante el verano. Ellos pueden ser guías turísticos calificados por Sernatur, que cumplan con la normativa marítima vigente, ellos ya la cumplen, pero esto va a ir mejorando y reforzando el servicio”. 

Publicidad

Tendencias