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Gastronomía

Día internacional del Chocolate: el incremento en su consumo y nuevas tendencias

por 13 septiembre, 2021

Día internacional del Chocolate: el incremento en su consumo y nuevas tendencias
El chocolate es un tipo de alimento muy querido por todos. Sobre todo por los chilenos, que a raiz del incremento en su consumo se han creado diversas tendencias.
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El consumo de chocolate a nivel mundial avanza a pasos agigantados, tanto así que para el 2025 se espera que el mercado mundial de chocolate crezca un 4,78% anual hasta alcanzar los 182.090 millones de dólares para el 2025.

Este 13 de septiembre, como cada año desde 1995, se conmemora a nivel mundial el Día Internacional del Chocolate. Una celebración que fue creada en Francia con el objetivo de festejar la existencia de este alimento elaborado a partir del grano de cacao. La fecha fue elegida en honor al aniversario de nacimiento de Roald Dahl, escritor británico conocido por ser el autor de “Charlie y la Fábrica de Chocolate”.

Actualmente Suiza es el mayor consumidor de chocolate per cápita, con un promedio de 8,8 kg por persona y a pesar de que Chile es el país de América Latina que más chocolate consume, está muy por debajo de esa cifra, llegando a 2,1 kg per cápita al año.

Según el estudio de mercado del chocolate y el cacao en Chile elaborado por ICEX, los productos chocolateros más consumidos en el mercado chileno son las tabletas, ocupando el 50% del mercado, seguido por los surtidos en cajas y barritas de chocolate con un 15%.

El estudio señala además que todas las categorías han mantenido un crecimiento constante durante los últimos años, a excepción del 2016 cuando entró en vigencia la Ley de Etiquetado de Alimentos. Esto ha provocado, en parte, que los consumidores busquen alternativas más saludables, con ingredientes más naturales, mayores porcentajes de cacao, bajos en grasas y altos en fibra.

“Hoy nos enfrentamos a un consumidor mucho más consciente, que busca etiquetas más limpias e ingredientes reconocibles y saludables. Esto explica el fuerte crecimiento que ha tenido la categoría de chocolates Premium tanto en Chile como en el resto del mundo”, destaca Oscar Moraga, product manager de chocolate de Puratos Chile, -compañía belga líder en la industria de la chocolatería, pastelería y panadería.

Según el estudio, Chile tiene una tasa de crecimiento anual del 25 % en consumo de chocolate Premium, industria valorada en 20 millones de dólares.

El chocolate vegano 

Los ingredientes base con los que se obtiene el chocolate es mezclando azúcar con dos derivados del cacao: la masa del cacao y la manteca de cacao. Es a partir de esta combinación básica que se elaboran diferentes tipos de chocolate, dependiendo de la proporción de estos será su porcentaje de pureza, donde se puede emplear leche, frutos secos o colorantes.

“Por lo general, los chocolates aptos para veganos son los negros, por ser 100% cacao, ya que los demás suelen contener derivados lácteos en sus ingredientes. Así mismo, también hay algunos hechos con miel, manteca animal o incluso, huevo”, comenta Victoria Hernández, jefa de Desarrollo Corporativo.

Es por esto que tomando en cuenta el aumento de personas que optan por una alimentación libre de ingredientes de origen animal, es que la oferta se incrementa en el mercado día a día, por ello también la necesidad de ayudar a los consumidores a identificar correctamente estos productos.

Para esto la Fundación Vegetarianos Hoy otorga dos sellos que permiten identificar cuales son aptos para este sector de la población, certificando y respaldando que en la elaboración de los productos no estuvieron implicados procesos ni insumos de origen animal.

Se trata del Sello Vegano, creado en 2013 por la misma organización, y el Sello V-Label, certificación vegana de origen suizo que se ha convertido en el símbolo vegano más utilizado a nivel mundial con más de 40.000 productos certificados. Ambos garantizan que el producto es totalmente libre de ingredientes de origen animal.

Al respecto, Hernández agrega “la gran importancia de las certificaciones veganas radica en que a nivel mundial no existe una definición legal de lo que significa ‘vegano’, por lo tanto, cualquier empresa puede utilizar ese atributo en un producto, pero no necesariamente ser fiable si no cuenta con la certificación acreditando que no contenía insumos de origen animal”.

Dado estas tendencias es probable que veamos cada día nuevas alternativas de chocolate más saludables, con mayor porcentaje de cacao, que sean funcionales para el consumidor pero que a la vez sean sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

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