Publicidad
Cerca de la mitad de los chilenos pretende viajar en estas Fiestas Patrias Viajes

Cerca de la mitad de los chilenos pretende viajar en estas Fiestas Patrias

Gran parte de los viajes se realizarán internamente, mientras un pequeño porcentaje los hará fuera de permite del país al contar con su esquema de vacunación completo.


Una de las actividades más esperadas y que es tradición para estas fiestas, son los viajes que se realizan tanto a nivel nacional, como internacional. Por lo que teniendo el ya conocido “pase de movilidad” y la declaración jurada del C19, se pueden hacer los viajes a nivel nacional, y los internacionales sumando la prueba de PCR con menos de 72 horas de anticipación.

Sobre la consulta realizada por Tiendeo.cl sobre donde pasarán las fiestas patrias los chilenos, el 50,8% de los encuestados dijo que lo celebrará en su hogar, mientras que un 44,3% ha optado por la opción de irse de viajes. De este último porcentaje mencionado, el 96,3% de ellos, manifiesta que esta celebración la pasarán dentro del país, en donde el 70,4% estima que pasará 4 o 5 días; preferentemente en casa de un familiar.

En esta categoría, la búsqueda de viajes llegó a un 58%. Quedó de manifiesto que el 74,1% de los encuestados planea irse en automóvil y un 14,4% en bus.

Respecto a cuánto gastarán en estas fiestas, un 29,6% estima que serán entre 220 mil a 440 mil pesos, el 22,2% entre 440 y 900 mil y un 18,5% entre 100 mil y 220 mil pesos.

Viajes fuera de Chile

Con las fronteras abiertas y la positividad covid-19 baja, la opción de salir del país es concreta en esta fecha. El Plan Fronteras Protegidas, el cual entró en vigencia el pasado 26 de julio, pretende reforzar la fiscalización en los límites territoriales del país y en el aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Con este plan se permitirá viajar al extranjero, solo desde el Aeropuerto de Santiago, y con el pase de movilidad habilitado. Los menores de edad que no cuenten con su esquema de vacunación completo y por lo tanto tampoco el Pase de Movilidad, no podrán viajar fuera del país hasta no tener las dos dosis.

Sin embargo, existe la posibilidad de que puedan viajar aquellos niños y niñas que cuenten con un salvoconducto o una autorización extraordinaria otorgada por Comisaría Virtual para casos con motivos excepcionales como:

– por razones de carácter humanitario.
– por ser esencial para la salud del solicitante.
– para efectuar gestiones imprescindibles para la marcha adecuada del país.
– para residir en el exterior.

Para ingresar de vuelta, se exigirá completar el pasaporte sanitario (C19), contar con un PCR negativo de máximo 72 horas y someterse a un testeo en el punto de entrada del país.

Medidas sanitarias y seguimiento para viajeros del extranjero

La principal medida sanitaria al ingresar al país será la de un aislamiento de 7 días obligatorio, procedimiento que se podrá realizar en domicilio para quienes viajen con menores de edad y todo aquel que cuente con el Pase de Movilidad habilitado en el momento de su ingreso al país.

Durante el seguimiento a los viajantes, la persona tendrá que completar un formulario de reporte de síntomas y será fiscalizada durante su aislamiento de forma presencial por autoridades sanitarias. Los ​​viajeros que resulten positivos en alguno de los test, al igual que sus contactos estrechos, deberán realizar el aislamiento en una residencia sanitaria. Esto incluye a menores de edad.

El incumplimiento de las medidas conllevará multas de hasta 50 millones de pesos, además del bloqueo de pase de movilidad.

Publicidad

Tendencias