jueves, 23 de septiembre de 2021 Actualizado a las 09:54

Conciencia M

Fiestas Patrias: ¿Por qué el consumo de carne puede ser un problema ambiental?

por 15 septiembre, 2021

Fiestas Patrias: ¿Por qué el consumo de carne puede ser un problema ambiental?
Si bien disminuir la carne es la sugerencia de la ONU contra el cambio climático, esta se importa en un 50% más desde el extranjero durante estos días para lograr atender la alta demanda de las festividades.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La industria ganadera y el cambio climático están estrechamente relacionados, ya que el ciclo de producción de la carne es altamente contaminante, siendo este sector el responsable de un 14,5% de las emisiones de efecto invernadero a nivel mundial. El 65% más nocivo de tales emisiones proviene de la especie vacuna, debido al gas metano presente en su estiércol.

Además de esto, el cultivo de pastizales para alimentación de ganado significó la deforestación de una superficie similar a la de India en los últimos 25 años. Esto significa una pérdida importante de biodiversidad y del funcionamiento normal de los ecosistemas.

Pero el consumo de carne no solo es un problema ambiental por sus niveles de contaminación, sino también por su requerimiento hídrico. Y según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para producir un kilo de carne de vaca se necesitan más de 15.000 litros de agua; para carne de cordero más de 8.700 litros, y para cerdo son otros 6.000 litros.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha declarado que una de las acciones más efectivas para disminuir el cambio climático es disminuir el consumo de carne.

“Si buscamos lograr un equilibrio entre las necesidades económicas, alimentarias y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover una alimentación mucho más consciente”, comenta Kerstin Reichmann, jefa Cambio de Alimentación de Fundación Vegetarianos Hoy y coordinadora de VeggieChallenge.org, un programa gratuito para quienes deseen realizar un cambio de alimentación.

En el reciente informe de opinión pública “Estudio Sobre Alimentación y Productos Basados en Plantas” realizado por la consultora internacional Ipsos en conjunto con la fundación, se detalló que un 82% de los encuestados ha bajado su consumo de carnes rojas, un 74% carnes de cerdo y un 31% carnes de pollo/pavo.

Esta disminución se da por diversas razones, como por ejemplo buscando mejorar la propia salud con un 35%, la compasión por los animales o su bienestar con 19%, o interés en reducir el impacto ambiental con un 11% según el mismo estudio.

Respecto a esto último, Reichmann agrega que “durante los últimos años hemos experimentado un importante cambio en la sociedad; hoy estamos mucho más abiertos a cuestionar nuestros hábitos de consumo, y la forma en que nos alimentamos ha sufrido una de las más grandes modificaciones, debido a una mayor preocupación por la salud, el medio ambiente o los animales".

Es por esto por lo que el programa Veggie Challenge ofrece una asesoría completa y gratuita para las personas interesadas en probar una alimentación basada en vegetales (vegana o vegetariana) durante un mes, estimando que el impacto de hacer este desafío durante 30 días equivale a ahorrar 100.000 litros de agua, detener la deforestación en 720m2 de suelo y salvar la vida de al menos 15 animales.

Las inscripciones para participar en el desafío se hacen a través del portal VeggieChallenge.org y cuenta con grupos de apoyo en Facebook con mentores que acompañarán a los participantes durante este camino, dando apoyo y resolviendo todas las dudas que puedan surgir a los participantes.

“Estamos convencidos que hacer un cambio de alimentación es mucho más sencillo cuando recibimos ayuda y asesoría completa… El objetivo no solo es informar a las personas y ayudarlas a realizar el cambio, sino que también hacer que cada participante se sienta acompañado durante el proceso, haciendo de este desafío su mayor virtud el apoyo de toda una comunidad”, finaliza la coordinadora.

Más información sobre El Mostrador