Publicidad
Debuta “Conexión Sónica”: Un festival para conectar a músicos e industria del sur Festivales

Debuta “Conexión Sónica”: Un festival para conectar a músicos e industria del sur

El evento se está desarrollando del 20 al 26 de septiembre de 2021. Son siete bandas de América Latina que explorarán sus vínculos en un encuentro organizado por el equipo Chile Jazz y una red colaborativa del continente. A través de su sitio web y de manera gratuita se ofrece una nutrida cartelera de talentos. Chile será representado por la banda Entrama, el domingo 26 de septiembre a las 20:00 horas.


Buscando construir relaciones de colaboración y difusión de la música chilena, el Festival Chile Jazz con el apoyo de Chilemúsica, presenta Conexión Sónica, un festival virtual para descubrir músicas que fusionan el patrimonio cultural latinoamericano con expresiones contemporáneas a través de una nueva red de trabajo en la región.

El proyecto se nutre de la riqueza y relevancia de los instrumentos tradicionales indígenas que se encontraron con las danzas y percusiones de las comunidades africanas que llegaron a nuestras costas a la fuerza y que, finalmente, se fusionaron con las culturas de Europa y Asia para crear el diverso mosaico cultural que caracteriza a la región latinoamericana.

Más allá de la fusión de géneros musicales, Conexión Sónica apunta a la fusión de temporalidades y de periodos históricos, para incentivar diálogos culturales intergeneracionales.

Dentro de la programación de las bandas y conciertos de la primera edición del festival Conexión Sónica, se encuentra Entrama; banda con 24 años de trayectoria, compuesta por músicos académicos con una profunda búsqueda musical e instrumental entre el folklore,  la música popular, la música docta, el jazz y las músicas del mundo.

El festival es una iniciativa de la red colaborativa Conexiones Culturales Latinoamérica (CCLA) que conecta a profesionales de la industria de la música del continente. Actualmente, está presente en 11 países y se compone por programadores de festivales y espacios escénicos, así como agencias de representación artística y productoras de eventos musicales, entre ellos, el Festival Chile Jazz; una plataforma que colabora desde la música con una mirada interdisciplinaria e inclusiva que promueva la creación, la participación, la formación, e integra y dinamiza la industria de la música en Chile y Latinoamérica.

Para Chile Jazz es importantísimo y en este momento es un objetivo primordial poder generar conexiones con la comunidad latinoamericana para ser parte del desarrollo de esta cultura, conocer las experiencias de otras comunidades y países. Nos interesa recoger la experiencia de distintas instituciones que en la región se parecen a nosotros y trabajan con otros circuitos de la cultura. Colaborar en el crecimiento profesional y posicionar a latinoamérica como un destino atractivo para las giras de músicos de jazz, es también una de nuestras metas que vemos en este tipo de redes e instancias” sostiene Felipe Greene, productor del Festival Chile Jazz.

Desde Chilemúsica, la visibilización de espacios y artistas de jazz y fusión en otros países, es un impulso que hay que aprovechar.

“Nuestra alianza con el Festival Chile Jazz nos ayuda a articular vínculos con sectores especializados desde un género que siempre ha tenido exponentes excepcionales en Chile, donde se han creado escuelas y circuitos que han resistido décadas por su compromiso y calidad. Como marca sectorial nos importa mostrar esto en otras latitudes porque el jazz en nuestro país tiene una larga data, premios y reconocimientos internacionales y es algo que hay que destacar como parte de nuestra identidad musical” indica Francisca Sandoval, gerente general de Chilemúsica.

Este festival cuenta con el apoyo de Ibermúsicas, y es el primer proyecto colaborativo de Conexiones Culturales de Latinoamérica (CCLA).

Publicidad

Tendencias