Publicidad
Interés por financiamiento para la vivienda aumentó en 27% durante el  segundo trimestre de 2021 Inmobiliaria

Interés por financiamiento para la vivienda aumentó en 27% durante el segundo trimestre de 2021

Este relevante crecimiento se pudo observar a nivel interanual mostrando una recuperación con respecto a lo ocurrido en 2020 y consolidando una estabilidad en los niveles de crecimiento de lo transcurrido de este año.


Las personas que solicitaron pre aprobaciones de créditos hipotecarios aumentaron en un 27% a nivel total y nacional durante el segundo trimestre de 2021 comparado con igual periodo del año anterior, de acuerdo a un estudio elaborado por Enlace Inmobiliario.

Este relevante crecimiento se pudo observar a nivel interanual mostrando una recuperación con respecto a lo ocurrido en 2020 y consolidando una estabilidad en los niveles de crecimiento de lo que va de este año, ya que durante el segundo trimestre de 2021 comparado con el inmediatamente anterior el crecimiento fue de un 1%. Lo mismo ocurrió al comparar el primer trimestre de 2021 con el cuarto trimestre de 2020 que también evidenció un alza de 1%, consolidando de esta manera la tendencia estable.

Si se analiza específicamente por estado de solicitudes se puede observar un crecimiento en las solicitudes de pre aprobación de créditos hipotecarios con resultado positivo las que aumentaron en un 16% durante el trimestre pasado si se compara con el trimestre anterior. Por otro lado, las solicitudes pre aprobadas con modificaciones evidenciaron una caída de 24% durante el periodo analizado.

Al respecto, Sergio Barros, director de Enlace Inmobiliario, explicó que, “si bien vimos que las tasa de interés a partir del mes de abril comenzaron a mostrar alzas para los créditos hipotecarios, éstas se mantenían aún en niveles competitivos si se comparaba con años anteriores. Esto sumado a las proyecciones de incrementos más significativos de la tasa hacia la última parte del año, representaba un escenario atractivo para quienes estaban en búsqueda de una vivienda considerándolo un buen momento para comprar”.

Al analizar las tendencias por rango de edad, y si bien son los grupos de 30 a 34 años los que lideran en volumen de solicitudes,  un fenómeno muy interesante se produjo con el grupo etario de mayores de 45 años, ya que su interés por financiamiento para un inmueble creció en un 68% durante el segundo trimestre de 2021 comparado con el primer trimestre, siendo el grupo que más creció.

Muy por debajo, en el segundo lugar, se ubicó el grupo entre 35 y 39 años que aumentaron en sólo un 9%, mientras que los demás rangos etarios se  mantuvieron estables o mostraron caídas

Otro aspecto muy interesante a destacar es lo que ocurre con el destino del bien, ya que en este ámbito es la segunda vivienda la que destaca en crecimiento ya que muestra un aumento a nivel total de 18% durante el segundo trimestre de 2021 comparado con los primeros meses del año,  si se analiza a nivel desagregado por edad, se puede ver que los mayores de 45 concentraron el crecimiento de esta variable con un 12%, siendo el grupo que más interés mostró por este tipo de inmuebles.

“En términos proporcionales es el destino residencial el que sin duda lidera las preferencias, pero vemos que el tercer retiro de los fondos previsionales que ha inyectando liquidez al grupo de los mayores de 45 años, podría haber estimulado el interés por la compra de segunda vivienda, destinada a descanso y vacaciones y también como una alternativa para el trabajo remoto que ha tomado fuerza en estos tiempos.”, declaró Barros.

Otro aspecto a destacar que se puede extraer del informe es que los grupos de mayores ingresos fueron los que representaron el mayor crecimiento trimestral en solicitudes de pre aprobaciones de créditos hipotecarios, siendo los de rentas de más de 2 millones quienes aumentaron en mayor medida llegando al 49% de crecimiento en relación al trimestre anterior, mientras que los de menores ingresos fueron los que evidenciaron las mayores bajas.

Características de las viviendas solicitadas

Al analizar y caracterizar el tipo de viviendas y características asociadas a las solicitudes de pre aprobación en términos totales, podemos ver que los inmuebles entre UF 1.500 y UF 2.500 fueron los únicos que mostraron crecimiento trimestral en 2021 con un 7% de las preferencias.

Por otra parte, los programas con oferta de 1 dormitorio fueron los que crecieron en mayor medida con un 26% durante el trimestre, mientras que los de 2 dormitorios lo hicieron en un 2% y los de 3 habitaciones se mantuvieron estables. Y por último, las opciones con subsidio registraron un aumento tenue de 3% durante el segundo trimestre de 2021 comparado con el trimestre anterior.

Publicidad

Tendencias