Publicidad
Los Lagos celebra Semana del Turismo con énfasis en inclusión y sustentabilidad Viajes

Los Lagos celebra Semana del Turismo con énfasis en inclusión y sustentabilidad

El turismo es una “industria sin chimenea” que aporta a la región directamente un 4,5% del PIB e indirectamente, sumando transporte, gastronomía y otros servicios, un 11,5%.


Los Lagos celebra la Semana del Turismo en las comunas y provincias de la región junto a todas las personas que lo hacen posible. Tras el impacto causado por la pandemia de covid-19, instituciones públicas y privadas consideran necesario retomar el camino y lograr la reactivación con una nueva visión de beneficio social y la participación de todos los actores relacionados.

Las conmemoraciones comenzaron en Ancud con el seminario “Turismo para un crecimiento inclusivo” organizado por la Red de Coordinadores de Turismo de Chiloé, integrada por 10 municipios. En la actividad Paulina Ros, directora regional de Sernatur, expuso sobre la proyección turística del territorio con una mirada pos pandemia. Mientras que Francisco Muñoz, seremi de Economía, abordó los principales desafíos de la reactivación económica.

El inicio de las celebraciones tuvo como foco principal la inclusión y la sustentabilidad. En el parque de conservación “Bosque Chilote las Vertientes de Pupelde”, ubicado a 5 kilómetros de Ancud, Paulina Ros destacó que “es un emprendimiento de una Mujer Empresaria Turística que vio en la conservación de su bosque una gran oportunidad. Es un territorio de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) altamente relevante. Junto al Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y el Ministerio de Economía lo visitamos porque es relevante promover el destino sustentable”.

La región de Los Lagos tiene 430 emprendimientos de turismo rural, de los cuales casi un centenar se encuentra en el archipiélago de Chiloé. El trabajo conjunto entre Sernatur e Indap resulta clave para que el territorio se consolide como el epicentro del turismo rural. Daniel Quiñelen, subdirector regional de Indap, comentó que “desde hace 25 años estamos trabajando en esta iniciativa, desarrollando habilidades y articulando distintos instrumentos e instituciones que vayan en apoyo a este segmento”.

Por su parte Francisco Muñoz, seremi de Economía, enfatizó que “es una virtud única que el bosque de Chiloé se vea reflejado por este emprendimiento y también la educación ambiental. Está muy de la mano con una industria sin chimenea. El turismo aporta a la región directamente un 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB) e indirectamente, sumando transporte, gastronomía y otros servicios, un 11,5%. Es relevante cuando ubicamos al turismo como un sector que aporta 17 mil empleos en la región y también María Teresa lo está haciendo con su emprendimiento aquí en Pupelde”.

La caída de los árboles inspiró a María Teresa Cárdenas, dueña del “Bosque Chilote Las Vertientes de Pupelde”, a desarrollar un parque privado de conservación. Desde 2019 ofrece dos senderos de 2,5 kilómetros en total, educación ambiental didáctica y onces elaboradas con productos locales. “Después de la pandemia hemos tenido mucho más público. La gente ha querido salir a este tipo de lugares de esparcimiento con un entorno verde. Caminar libremente después de un período muy largo de encierro”, explicó María Teresa Cárdenas.

Actividades

Más celebraciones se sumaron y se sumarán a la Semana del Turismo Los Lagos. El lunes se realizó la “Expo Destino Lago Llanquihue” en Puerto Varas, el “Tercer Encuentro Artesanal de Comunas Mágicas de Chile” en Calbuco, el martes la “Feria Amortajado y el lanzamiento de la Ruta de los Humedales” en Maullín, la feria “Yo Vivo Turismo Rural Los Lagos” en Osorno, entre otras actividades de conmemoración realizadas en las 30 comunas de la región.

El día viernes 1 de octubre se realizará la reunión de la Zona de Interés Turístico (ZOIT) Cuenca del Lago Llanquihue, en el municipio de esa comuna, para la articulación de programas de intervención en el territorio y la firma de compromiso de la Gobernanza.

La Semana del Turismo Los Lagos culminará este sábado 2 de octubre con la «Expo Feria Provincia de Osorno” en Bahía Mansa, comuna de San Juan de la Costa, desde las 12:00 hasta las 18:00 horas. La iniciativa reúne a los siete municipios de la provincia de Osorno, empresarios de la gastronomía, artesanía, turismo de naturaleza y aventura, agencias de viajes y deportes, entre otros.

La iniciativa de la comuna de San Juan de la Costa busca dar inicio a la temporada estival del hemisferio sur y a la reactivación del turismo en el territorio, como un destino seguro y preparado para todos quienes quieran visitar nuestro maravilloso destino.

Publicidad

Tendencias