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Outdoor

¿Cómo estar preparado y cuidar tu salud ante una corrida deportiva al aire libre?

por 5 octubre, 2021

¿Cómo estar preparado y cuidar tu salud ante una corrida deportiva al aire libre?
Esta semana, será el lugar de encuentro de personas que esperan participar de la primera edición Patagonia Wolrd Marathon. Una competencia que exige sus participantes tener en cuenta diversos factores para tener buena carrera, como prepararse muscularmente, mantener una adecuada alimentación y un sueño reparador.
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El próximo 9 de octubre será un día histórico para la Región de Magallanes, puesto que se realizará la primera edición del Patagonia World Marathon, evento global que busca reunir a más de 900 participantes en Parque Nacional Torres del Paine.

Este evento, organizado por The Massif, contará con distintas carreras que van de los 10 hasta 50 kilómetros, implicará tener presente una serie de recomendaciones las horas previas y posteriores a la carrera para todos aquellos que quieran tener un buen desempeño durante la instancia, tales como mantener una buena alimentación, una rutina adecuada de ejercicios, favorecer un descanso oportuno y contar con la ropa adecuada.

“Lo más importante en estas competencias es poder prevenir las lesiones provocadas por accidentes o golpes y que se vuelven más frecuentes cuando se retoman los deportes al aire libre. Este tipo de situaciones que pueden aparecer tanto previo a la actividad como a la hora de practica y que derivan en urgencias, nos pueden frenar por un largo período de tiempo, por ello es vital haber preparado físicamente y mentalmente para la carrera, estar muy atento camino y sobre todo el autocuidado”, sostiene Olegario Trujillo, jefe del Servicio de Urgencia en Clínica RedSalud Magallanes.

La institución de salud participará con cuatro puntos de asistencia con equipamiento e insumos médicos; una ambulancia avanzada y equipada; y el respaldo de un equipo de profesiones que brindará atención oportuna y de calidad para atender cualquier requerimiento de los participantes.

Estos puntos de atención contarán además con elementos de curaciones, saturómetros, frazadas térmicas y toma presión, además de un equipo de salud conformado por médicos, enfermeros y paramédicos. Asimismo, se dispondrá de una ambulancia avanzada y equipada con monitor desfibrilador, ventilador de transporte y bolsos de emergencia con lo necesario para una reanimación.

El especialista señala que el tipo de indumentaria es clave, “porque en la Patagonia el clima es muy variante, puede amanecer despajado, luego llover, y correr viento, entonces uno tiene que estar preparado para esta circunstancia, con ropa cómoda, con capas para ir retirando a medida que avanza la actividad”.

También, la elección del calzado es prioridad. “Deben privilegiar un calzado cómodo y ligero, que se adapte perfectamente al pie. Esto ayuda a frenar el impacto con el suelo y evitar otras lesiones mayores”, comenta Trujillo.

Algunas recomendaciones

Es primordial reducir el volumen y la intensidad de los ejercicios los días previos a la corrida, puesto que es cuerpo tiene que estar al 100%. Esto ayudará a una mayor recuperación y descanso para los que compiten, especialmente para aquellos que inician por primera vez una carrera.

También, a pesar de los nervios que puede provocar la carrera, hay que tener en cuenta que el sueño tiene efectos reparadores en el cuerpo, por lo que es recomendable dormir al menos 7 o 9 horas la noche anterior y no realizar actividades que impliquen un esfuerzo mayor.

En cuanto a hidratación y alimentación antes de una competencia, el rendimiento desciende durante la carrera si no se ingiere el agua adecuada, puesto que los huesos y articulaciones necesitan prepararse de manera anticipada para evitar lesiones. La recomendación en ese caso es empezar la competencia bien hidratada, bebiendo a sorbos horas antes y durante la misma, en pequeñas cantidades.



Por otra parte, el día de la carrera se necesitatener suficiente energía, lo que tiene directa relación con mantener una buena alimentación, es decir, un buen desayuno y un almuerzo y comida ligera. Se debe evitar comer alimentos ricos en fibras antes de una competencia, especialmente la noche precia, para evitar malestares estomacales. De igual forma, no comer dos o tres horas antes del ejercicio, de lo contrario, no se podrá digerir lo consumido.

Consideraciones al momento de la carrera

Llega el día del evento, desde el recinto de salud advierten que lo primero es realizar un calentamiento para preparar al cuerpo, oxigenar los músculos, aumentar la flexibilidad y subir la temperatura corporal. Para lo cual, es importante realizar movilidad articular y ejercicios de baja intensidad.

En relación con el ritmo de salida, es clave no empezar a un ritmo superior al que podemos llevar. Se debe gestionar el esfuerzo a lo largo del recorrido, acelerando de manera progresiva, de manera de evitar lesiones en el cuerpo que impidan concluir la carrera.

Una vez cruzada la línea de la meta, se debe seguir caminando. Cuando un deportista termina una carrera de este nivel, el cuerpo aún sigue en “modo maratón” y puede tardar en regresar a un estado de reposo normal. Por ello, la recomendación es continuar la marcha al menos unos 10 minutos más, para que el ritmo cardiaco descienda gradualmente y se elimine el ácido láctico de los músculos.

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