martes, 19 de octubre de 2021 Actualizado a las 23:28

Movilidad

Los errores más comunes al momento de revivir la batería del auto

por 13 octubre, 2021

Los errores más comunes al momento de revivir la batería del auto
Hacer puente entre dos baterías es un procedimiento de sencillez aparente, ya que si se realiza mal, puede generar graves fallas en el sistema eléctrico del vehículo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A quién no le ha pasado que una luz traicionera queda encendida dentro del auto y sin darse cuenta al regresar para encender el motor este no responde. La batería es la fuente de energía eléctrica del vehículo, parte fundamental para poner en marcha todas las funciones, además de que cada modelo necesita una especial, que satisfaga las necesidades eléctricas particulares.

Pero cuando la batería está descargada, lo que importa es ponerla en marcha, y ahí aparece el clásico ‘puente’ de energía, una maniobra que, a través de cables conectados a otra batería en buen estado, le da un impulso de electricidad para volver a la vida.

“Se debe conocer el paso a paso para hacer un puente exitoso, ya que los errores pueden generar fallas eléctricas permanentes tanto en el vehículo que hace el puente como el que lo recibe”, advierte Ricardo Ovalle, subgerente de marketing de neumáticos y baterías de Salfa.

Y es que hacer puente requiere de un procedimiento preciso para conectar de manera adecuada la batería descargada con la que contiene carga, y de no respetarse ese mecanismo podrían dañarse los sistemas eléctricos y los computadores a bordo de ambos vehículos.

“Entre los errores más comunes que cometen las personas encontramos que colocan las pinzas al revés, es decir, conectan los terminales cruzados. Los cables tienen pinzas de color rojo y negro, indicando la polaridad positiva y negativa de cada extremo. Es fundamental conectar el positivo con el positivo y el negativo con el negativo, si no la electricidad no fluirá”, detalla Ovalle.0

Para lograr una carga óptima de la batería descargada, es clave seguir las siguientes indicaciones:

  • Utilizar cables en buen estado y conectar los terminales de manera correcta: positivo con positivo y negativo con negativo.
  • Una vez que los cables están conectados, dar partida al vehículo con batería cargada.
  • Con el vehículo encendido y su batería cargada, dar partida el vehículo con la batería descargada.
  • “Mi recomendación principal es no hacer puente directamente de batería a batería. Si sabe cómo hacerlo, prefiera la conexión a través de la partida del motor”, agrega el experto de Salfa.

Existe una amplia variedad de baterías en el mercado según la aplicación específica requerida por cada vehículo e incluso de si es a gasolina o diésel.

Sin embargo las recomendaciones de cuidado de las baterías son estándar: asegurarse de que la sujeción de la batería está firme, a modo de evitar movimientos bruscos o incluso golpes que pudieran dañarla; recordar desconectar todos los dispositivos electrónicos externos -como cargadores de celulares- cuando el vehículo no está en funcionamiento, ya que estos extraen energía directamente de la batería; mantener la cubierta y terminales de las baterías limpios; y si el vehículo esta mucho tiempo detenido, se sugiere a lo menos una vez por semana dar un recorrido de unos 10 a 15 minutos para que el electrolito tenga movilidad en el interior de la batería, al detener un vehículo asegúrese de cortar el contacto y que no queden luces encendidas.

Aun con el cuidado de la batería, este elemento tiene una vida útil. Entre las señales de deterioro de la batería está la pérdida de la memoria de la radio y otros accesorios, el no reconocimiento de la llave del vehículo y desprogramación del computador a bordo, entre otros.

“Cuando se detectan señales de deterioro de la batería se debe cambiar. Se recomienda preferir un taller especialista para la compra e instalación”, puntualiza el profesional.

Más información sobre El Mostrador

Agenda País

Agenda País

Videos

TV