martes, 9 de agosto de 2022 Actualizado a las 07:13

Inmobiliarias

Venta de departamentos registra mejor cifra desde noviembre 2020 y segmento casas muestra sostenida recuperación en Santiago

por 19 octubre, 2021

Venta de departamentos registra mejor cifra desde noviembre 2020 y segmento casas muestra sostenida recuperación en Santiago
Según estudio, en julio se comercializaron 3.101 unidades en la Región Metropolitana, de las cuales 2.474 corresponden a departamentos y 627 a casas, lo que representa un crecimiento anual de 49,4%.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un 49,4% crecieron las ventas de propiedades nuevas en julio en relación con el mismo período de 2020, según arroja el InfoInmobiliario de Toctoc.com, al registrar 3.101 unidades vendidas en el Gran Santiago –2.474 departamentos y 627 casas-.

“Este resultado es consecuencia de la expansión en ventas tanto en el mercado de departamentos como de casas", señala Daniel Serey, gerente de Estudios de la plataforma.

En esta línea, el ejecutivo destaca que “tenemos una base de comparación más estable que en los meses previos, dado que julio del año pasado fue el mes que marcó el comienzo de la recuperación de las ventas inmobiliarias en el Gran Santiago, luego de la primera ola de Covid-19 en el país. Así, estas cifras siguen mostrando el excelente ritmo de comercialización mensual, que se encuentra en un 16% por sobre su ritmo histórico”.

El informe evidencia que el mercado de departamentos registró un crecimiento anual de 50,9%, destacando Ñuñoa en la venta de unidades (14,3%), seguido de Santiago (12,7%), La Florida (10,1%) y La Cisterna (8,4%), las cuales concentran cerca de la mitad de la comercialización en el período. En tanto, el segmento de casas mostró un aumento anual de 44,1%, comercializando más del 60% del total de ventas las comunas de Padre Hurtado (17%), Lampa (17%), Puente Alto (15%), Colina (14%), y Buin (5%).

“Podemos observar que el mercado de casas vuelve a mostrar una comercialización muy positiva, después de varios meses de contracción de su ritmo mensual, lo que se debe principalmente a la entrada de nuevos proyectos de diversa tipología y precios, lo que ha permitido un mayor volumen de venta, sumado a un ritmo de promesas por proyecto que se ha mantenido estable”, explica Serey.

Por su parte, la oferta de viviendas en el Gran Santiago fue de 65.744 unidades -58.906 departamentos y 6.868 casas-, mostrando un aumento de 0,4% respecto de julio de 2020. En términos históricos, esto representa un crecimiento de un 12,6% respecto a la oferta promedio de la última década.

"En comparación al mismo mes del año anterior, se mantiene una entrada de oferta estable en el segmento de departamentos y con tendencia al alza, el que continúa destacando por la entrada de mayor volumen de oferta en blanco con un 12%, equivalente a 6.527 departamentos. Cabe destacar, que en el segmento de casas se observa el mayor registro desde enero, con una entrada importante de unidades en Quilicura, Puente Alto, Melipilla, Lampa y Colina”, sostiene el especialista.

Por otro lado, el estudio informa que los desistimientos de los compromisos ya adquiridos en la compra de un inmueble, alcanzaron en julio el segundo  menor valor desde noviembre 2019, con 320 unidades desistidas, lo que representa una caída anual de -36,6%.



En cuanto a la evolución de la UF/m2, el mercado de departamentos llegó a una media de 68 UF/m2, con un crecimiento anual de un 5,8%. En casas, por su parte, alcanzó un promedio de 58 UF/m2, lo que representa un alza de un 20,6% anual.

Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador