sábado, 27 de noviembre de 2021 Actualizado a las 17:27

Inmobiliarias

Ingreso de nuevas obras de construcción aumenta un 44% mensual tras repunte en regiones

por 21 octubre, 2021

Ingreso de nuevas obras de construcción aumenta un 44% mensual tras repunte en regiones
Según los últimos indicadores disponibles sobre la actividad y abastecimiento de la industria de la construcción, el ingreso mensual de nuevas obras en septiembre aumentó un 38% en comparación al promedio de 2020, con la entrada de 36 nuevos proyectos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Según el InfoConstrucción de IConstruye, marketplace de materiales y servicios de la industria, en septiembre ingresaron 36 nuevos proyectos, lo que representa un aumento de 44% respecto de agosto, y un 38% sobre el promedio de 2020.

“Si bien aún no alcanzamos las cifras prepandemia, estos resultados indican una mayor recuperación superando en promedio los indicadores del 2020. Esto se debe, en parte, a que durante septiembre el número de obras nuevas en regiones creció un 58%, y en la Región Metropolitana un 21%, donde los rubros más significativos fueron edificios residenciales con el 56%, sumado a obras viales y sanitarias con un 11%”, explica Yuval Shats, chief revenue officer (CRO) de la plataforma.

Respecto de la actividad transaccional –medido en cantidad de órdenes de compra (OC), es decir, la solicitud formal de compra de bienes o servicios-, el reporte arroja que el volumen ha  estado en índices similares al promedio de 2019, lo que se viene observando desde noviembre del año pasado.

“No obstante, si analizamos la variación mensual, hubo una leve disminución de las OC generadas, principalmente porque septiembre es un mes de menor actividad por las Fiestas Patrias”, añade.

Según el análisis, el monto total de las órdenes de compra transadas en el ecosistema, ha crecido un 32% respecto del promedio de 2019.

A raíz de este indicador, el ejecutivo menciona que “aún es difícil hablar de una recuperación de la cadena de abastecimiento, pero hay algunos factores que nos permiten creer que vamos por buen camino, como por ejemplo los niveles transaccionales y el inicio de nuevas obras, a pesar de que, existe otro factor como el precio, que sigue demostrando que el impacto en la cadena de abastecimiento, producto de la pandemia, fue profundo y tomará tiempo resolverlo”, cierra Shats.

Más información sobre El Mostrador