Publicidad
Desierto de Atacama es elegido entre las diez mejores regiones para visitar en año 2022 Viajes

Desierto de Atacama es elegido entre las diez mejores regiones para visitar en año 2022

Lonely Planet destaca el lugar ya que «el 2022 deparará un par de eventos astronómicos a tener en cuenta: un eclipse parcial de Sol en abril y otro total de Luna en mayo», entre otros factores.


El Desierto de Atacama ha sido elegida como la séptima mejor región a visitar en 2022, según Lonely Planet, una de las mayores editoras de guías de viajes en el mundo.

«Con sus paisajes lunares, extrañas formas de vida y colores extraterrestres, es lo más cerca que uno va a estar de pisar otro planeta. Y como no podía ser de otra manera, también es uno de los mejores lugares del mundo para la observación astronómica y estrella en Chile del turismo sostenible», dice la publicación.

«Los cielos del Atacama no tienen ni una sola nube (hay partes del desierto donde cae menos de 1 mm de lluvia al año). Si a ello se suma la falta de contaminación lumínica y la gran altitud (con zonas a más de 4000 m) el resultado es uno de los mejores lugares de la Tierra para contemplar las estrellas», agrega.

Específicamente, se destacó destinos que cuentan con enfoques de desarrollo turístico a largo plazo, que promueven el respeto por los entornos naturales y culturales, y que integran las comunidades locales a sus iniciativas y ofertas turísticas, dando una visión auténtica del destino.

Lonely Plante destaca que «la región también es precursora en buscar nuevas formas de gestionar el turismo y la industria de una manera más sostenible. Desde su fundación en 1990, la reserva ha estado codirigida por los lickantay, el pueblo indígena que vive en Atacama desde hace miles de años, siendo la primera reserva de Sudamérica que apuesta por este planteamiento».

«Esta colaboración también ha llevado a la creación de iniciativas de turismo comunitario y circuitos ecológicos, para que el visitante tenga una visión más profunda de la historia, cultura, artesanías y mitología de los lickantay y, de paso, abra una ventana a la afinidad y comprensión íntimas que comparten con su hogar: el desierto», explica.

La lista de las mejores regiones para visitar el año próximo la encabezan Westfjords (Islandia), Virginia Occidental (EE.UU.), Xishuangbanna (China) y Kent’s Heritage Coast (Reino Unido) y Puerto Rico.

Le siguen Shikoku (Japón), el desierto de Atacama (Chile), The Scenic Rim (Australia), la isla de Vancouver (Canadá) y la zona de Borgoña (Francia).

La lista del 2022 de Lonely Planet contempló consideraciones especiales en áreas de sostenibilidad, desarrollo comunitario y diversidad.También se hizo énfasis en aspectos de seguridad y grados de vacunación y estrategias contra el Covid-19.

Publicidad

Tendencias