Publicidad
Comisión del Senado aprueba refundir proyectos de ley animalistas Animales

Comisión del Senado aprueba refundir proyectos de ley animalistas

Este martes fue puesto en tabla de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado el proyecto de ley sobre calificación jurídica de los animales.


El Proyecto de Ley de la campaña #NoSonMuebles de Fundación Vegetarianos Hoy, presentado el 24 de abril de 2019 en el Senado, Boletín 12581-07, fue puesto en tabla en la sesión de este martes, en donde los representantes de la Fundación fueron a exponer a su favor.

Posterior a eso fue aprobado para ser refundido junto con el Proyecto de Ley presentado por el senador Guido Girardi sobre bienestar animal, Boletín 10.651.-12, quedando listo para ser votado en una próxima sesión ordinaria.

La iniciativa solicita modificar el artículo 567 del Código Civil, artículo que considera a los animales como ‘bienes muebles’, y contempla la creación de un artículo especial (565 bis) que reconoce a los animales como ‘seres sintientes’.

Aunque inicialmente esto no significaba que los animales dejarían de estar bajo las normativas que regulan las cosas –como ha pasado también con las modificaciones al Código Civil de Alemania, Colombia y Suiza, entre otros países-, sí significaría una base inicial para realizar otro tipo de modificaciones.

La propuesta fue revisada este martes por la Comisión donde expusieron los representantes de la Fundación Vegetarianos Hoy Cristian Apiolaza, director legal y Camila Ahumada, coordinadora de incidencia. “La modificación del actual estatuto jurídico de ‘cosas’ que tienen los animales y su reconocimiento como ‘seres sintientes’ es un paso fundamental para cambiar favorablemente la vida de los animales no humanos”, comentó Apiolaza.

Por otro lado, el proyecto de bienestar animal con el que se aprobó refundir introduce cambios en la Ley de Caza, Circos, Testeo en Cosméticos y en la Ley General de Protección Animal, modificando prácticas que se dan en la industria.

Publicidad

Tendencias