lunes, 28 de noviembre de 2022 Actualizado a las 18:51

Gastronomía

Enoturismo: turismo de viñas crece ante el interés de conocer más del vino

por 9 noviembre, 2021

Enoturismo: turismo de viñas crece ante el interés de conocer más del vino
Hace ya varias décadas los turistas de todo el mundo de embarcan en viajes rurales para aprender más sobre la cultura del vino. Conocer las bodegas, realizar catas de vino y participar en vendimias son solo algunas de las actividades que ofrece el enoturismo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Todos los años se celebra en noviembre el Día del Enoturismo, que no es más que el turismo en torno al vino. Sin embargo, los últimos dos años han sido difíciles para esta actividad, tanto en Chile como en el mundo entero. La pandemia, junto al confinamiento, ha causado estragos en el turismo mundial.

Los últimos meses, con la vacunación de la población y con ello mayores libertades, se ha comenzado a reactivar el turismo en general, tanto fuera como dentro de Chile. A lo anterior se suma el auge que ha tenido el enoturismo en los últimos años, el cual ha ido creciendo considerablemente.

El tamaño del mercado mundial de enoturismo se valoró en $ 8,6 millones de dólares en 2020, y se proyecta que alcance los $ 29,5 millones para 2030. Esto se explica por varios factores, pero para Elena Carretero, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Viña Santa Rita, esto se debe, en gran parte, por un cambio de mentalidad.

“Hoy en día, y sobre todo después de lo que hemos aprendido con la pandemia, las personas ya no buscan solo descansar, sino que viajan con un sentido o un propósito y con el enoturismo eso se logra a la perfección ya que te permite conectar con una nueva cultura, con su patrimonio, historia, con la comunidad local y conocer sus tradiciones”, dice.

Según el Catastro Nacional de Enoturismo 2020, las ventas relacionadas al sector crecieron un 17% los últimos tres años. Esto se explica, en parte, por la oferta de actividades cada vez más amplia y con valores para todos los bolsillos; desde paseos gratuitos hasta tours completos que consideran alojamiento u otras actividades, como clases de cocina, maridajes, cenas, conciertos y otros.

Desarrollo sostenible

Con foco en las buenas prácticas para el enoturismo sostenible, se desarrolló hace unos días el congreso virtual “La sustentabilidad como factor diferenciador del enoturismo en Chile”. En la jornada se abordaron los principales desafíos y experiencias en la gestión de las viñas y servicios turísticos de los destinos y valles vitivinícolas para el desarrollo sostenible del enoturismo.

La subdirectora de Operaciones de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Ximena Ruz, señaló que “la consolidación enoturística sustentable que está tomando cada día más importancia en el país” y destacó que se está trabajando en un Acuerdo de Producción Limpia en enoturismo en la Región de O´Higgins.

Este es uno de los primeros acuerdos en los que se está trabajando en enoturismo, que nace del Código de Sustentabilidad del Consorcio I+D Vinos de Chile y del Programa Estratégico Enoturismo de Chile de Corfo. Lo que se busca con esta alianza entre el sector público y privado, es mejorar la eficiencia y la gestión a partir de la definición de estándares que contribuyan al desarrollo sustentable de esta oferta enoturística que es clave en nuestro país.

El director regional de Corfo O’Higgins, Emiliano Orueta, destacó que “en toda la zona central y todo el país, hay viñas y proyectos relacionados con el vino de Norte a Sur, el enoturismo se convertirá en una de las piedras angulares del turismo en Chile, como lo es San Pedro, Isla de Pascua o Torres del Paine”.

Por su parte, el presidente de Enoturismo Chile, José Miguel Viu, destacó los avances del programa que dio origen al Código de Sustentabilidad dentro del marco del Código de Vinos de Chile. Viu enfatizó que “el desafío futuro es ver esto bastante más allá de solamente las viñas, porque cuando hablamos de enoturismo, estamos hablando de destinos, de un montón de actores distintos que deben estar en paralelo avanzando con nosotros. Es un pilar para el desarrollo no solo del enoturismo sino del turismo en general”.

Por su parte Patricio Parra, gerente general del Consorcio I+D Vinos de Chile, explicó el trabajo desarrollado con el Código de Sustentabilidad, que ha certificado a 80 viñas del país que representan más del 80% de las exportaciones de vino embotellado.

Mientras que Beatriz Román, subdirectora de Desarrollo de Sernatur, recalcó la “oportunidad única del país. Tenemos unas condiciones sanitarias muy buenas que permiten reactivar la industria turística, tenemos un buen grupo de líderes que ya tienen el sello de sustentabilidad”.

Y precisó que se está “avanzando con una herramienta que permitirá visibilizar las buenas prácticas sustentables de cualquier sector asociado al turismo, como el gastronómico, artesanías o guías de turismo”. Así también destacó el sello S de Turismo Sustentable, reconocimiento otorgado por la Mesa Nacional de Sustentabilidad Turística a través de Sernatur.

Para celebrar



El Tour Clásico + Picnic de Santa Rita es un recorrido guiado que reúne interesantes detalles acerca de la historia de Chile, la belleza del Valle del Maipo y por supuesto todo el proceso que involucra la producción de nuestros vinos.

Se puede aprender sobre el proceso productivo y guarda. Finalmente visitarán la emblemática Bodega de los Patriotas, lugar donde se escondieron los 120 soldados patriotas bajo la supervisión de Doña Paula Jaraquemada, declarada monumento nacional. La visita incluye una degustación de tres vinos, de categoría Reserva y Gran Reserva. Copa tallada de regalo.

Luego, se puede disfrutar del Valle del Maipo, con el picnic gourmet de Santa Rita. Con una cesta y manta, vive una experiencia distinta, ideal para familias y grupos de amigos que buscan estar en contacto con la naturaleza en un ambiente único. Incluye selección de productos gourmet (tablas de quesos y fiambres, chips naturales, sándwich Premium, frutos secos, galletitas caseras, frutas, agua mineral y vinos Premium). Los visitantes pueden recorrer el Museo Andino, de la fundación Claro Vial, de acceso gratuito.

Además viña Viu Manent, elegida por tercer año consecutivo entre los 50 Mejores Viñedos del Mundo, invita a disfrutar los cálidos días de primavera con sus diferentes panoramas al aire libre.

Ubicada en medio de la belleza natural del Valle de Colchagua, Viu Manent cuenta con entretenidas actividades outdoor para disfrutar en pareja, amigos y familia.

Entre ellas destaca el tour Caminata por los Viñedos, que incluye un recorrido por la historia de esta viña familiar para continuar con una caminata de 1 km aproximadamente por los históricos viñedos de San Carlos de cunaco y disfrutar de la belleza de las parras aprendiendo de viticultura. El recorrido finaliza con una degustación de cinco vinos en los jardines del Centro de Visita.

Para quienes deseen un poco de aventura, el E-bike Tour permite experimentar un paseo guiado en bicicletas eléctricas por caminos interiores de la viña, disfrutando de hermosas vistas a la cordillera de los Andes y a los cerros de Apalta. Durante el recorrido de 5 kilómetros en terreno plano por caminos privados, los asistentes tienen la oportunidad de visitar los centenarios cuarteles de Malbec y aprender más sobre el proceso de vinificación, para luego disfrutar de una relajada degustación de vinos y snacks.

Como tercera opción, la Viña propone disfrutar un rico y relajado picnic entre viñedos, a la sombra de los árboles, disfrutando el entorno natural que entrega el Valle de Colchagua. El sector lounge ubicado frente a la cancha de equitación cuenta además con hamacas y una vista privilegiada de la viña. El picnic del Café incluye variedades de queso, charcutería, sándwiches gourmet, frutas, aguas y por supuesto un vino Viu Manent.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador