jueves, 8 de diciembre de 2022 Actualizado a las 17:27

Movilidad

Presentan la primera camioneta 100% eléctrica del mercado automotriz chileno

por 9 noviembre, 2021

Presentan la primera camioneta 100% eléctrica del mercado automotriz chileno
La Voltera - Rich 6 es un vehículo de cuatro puertas y capacidad de cinco pasajeros, que cuenta con una autonomía de hasta 403 kilómetros. El costo de carga para un viaje de 100 kilómetros es de aproximadamente $2.000, lo que implica un ahorro importante respecto al gasto en diesel o bencina de las camionetas a combustión tradicionales.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La empresa de electromovilidad Voltera presentó la primera camioneta 100% eléctrica del mercado automotriz chileno. Se trata de la Rich 6 de la compañía china Dongfeng, un vehículo pickup de cuatro puertas y capacidad de cinco pasajeros, que posee una autonomía máxima comprobada de 403 kilómetros, según ciclo  una batería de litio de 67 kWh y un motor de 120 kW.

La camioneta eléctrica RIch 6, además de contar con todos los elementos de confort de un vehículo moderno y ser compatible con Apple y Android, destaca por sus importantes beneficios en términos de ahorro de combustible y cuidado del medioambiente y reducción de la huella de carbono.

Por ejemplo, el costo de carga para un viaje de 100 kilómetros es de aproximadamente $2.000, lo que implica un ahorro considerable respecto al gasto en diesel o bencina de las camionetas a combustión tradicionales.

El vehículo tiene también un positivo impacto en el medioambiente, permitiendo a los usuarios dejar de emitir entre 6 y 10 toneladas de CO2 al año, dependiendo del uso.

En cuanto a sus dimensiones, son de 5,29 x 1,85 x 1,79 metros, con una distancia entre ejes de 3,05 metros, y una capacidad de carga de 800 kilos. Dependiendo de la versión, cuenta con control electrónico de estabilidad (ESP), asistente de arranque en pendiente (HHC), sistema de distribución de frenado (EBD) y sistema de control de tracción (TSC).

El CEO de Voltera, Andrés Vergara, dijo que “está fabricada por la empresa China Dongfeng y estará próximamente a la venta tanto para empresas como personas”.

“Tenemos la convicción que representa la mejor solución para empresas y personas que buscan un vehículo eléctrico eficiente desde el punto de vista económico y medioambientalmente responsable”, enfatizó Vergara.

Voltera es una empresa chilena dedicada 100% a la electromovilidad, que cuenta con la representación de vehículos eléctricos para Chile y Perú de los fabricantes chinos Dongfeng y Maple, del grupo Geely.

Carga rápida y baja mantención

El modelo se basa en un servicio y asesoría integral de acuerdo a las necesidades particulares de cada cliente, lo que considera la instalación de estaciones de carga, incluidos cargadores de alta potencia para flotas de empresas; un software que permite contar con información en línea sobre rendimiento, eficiencia, ubicación, velocidad y características de la conducción del vehículo, entre otros; servicio técnico a nivel nacional y un taller móvil para atenciones en terreno.



Respecto al proceso de carga para usuarios particulares, la batería permite utilizar cualquier enchufe 220 voltios y cuenta con potencia AC y DC para cargas rápidas en dos horas. Destaca también su garantía por 8 años, lo que está por sobre el estándar del mercado chileno.

Este vehículo, a diferencia de los motores de combustión interna, tiene toda la potencia disponible desde cero. Ello hace que enfrentar una cuesta sea mucho más simple, porque su motor empuja sin complicaciones.

Otra de las grandes diferencias de esta camioneta eléctrica con sus pares convencionales es la baja mantención que requiere. Ello debido a que un vehículo a combustión incorpora alrededor de 2.000 partes móviles y casi todas demandan mantenimiento. En cambio, la Voltera Rich 6 cuenta con alrededor de 20 partes móviles, lo que aumenta su vida útil y disminuye la probabilidad de falla.

Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador