Publicidad
Gran Santiago: en un 30% aumentó la demanda de estacionamientos en edificios residenciales Inmobiliarias

Gran Santiago: en un 30% aumentó la demanda de estacionamientos en edificios residenciales

El aumento responde a mayor liquidez tras los «retiros del 10%», menor uso de transporte público a raíz del COVID-19 y el creciente uso del vehículo como una herramienta de trabajo. El crecimiento es sólo en la zona oriente: Santiago Centro, Estación Central e Independencia se unen a la tendencia.


Mayor liquidez de los hogares producto de los retiros de los fondos de pensiones, menor disposición de la gente a usar el transporte público dado el riesgo de contagio por COVID-19 o un mayor uso del automóvil como una herramienta de trabajo, son algunas de las razones que justifican el abrupto crecimiento en la demanda de estacionamientos por parte de arrendatarios en edificios.

Según los datos registrados por Assetplan, servicio tecnológico dedicado a la administración y arriendo de departamentos, en los últimos meses se ha visto un alza de casi un 30% en las cotizaciones de departamentos que incluyen estacionamiento. En tanto, respecto de los estacionamientos disponibles, casi un 100% de ellos es utilizado por arrendatarios.

“Hasta mediados de 2020 era poco común tener arrendatarios de un dormitorio y un baño (1B1D) solicitando estacionamiento, ya que en general es un requerimiento en los arriendos de departamentos más grandes. Pero hoy eso ha cambiado, aseguró Ignacio Torretti, socio de Assetplan.

Las zonas donde ha existido dicho incremento son bien diversas, y no se han focalizado únicamente en las comunas precordilleranas de la capital. “En el sector Oriente o en las comunas más acomodadas los estacionamientos siempre han sido un requisito para arrendar, incluso en departamentos de un dormitorio”, agregó Torretti, y enfatizó que “en las comunas más centrales como Santiago Centro, Estación Central o Independencia, los estacionamientos eran mucho menos solicitados, pero hoy notamos un cambio importante en la tendencia de estas comunas céntricas, con un alto interés por contar con estacionamientos”.

Por último, respecto de los inversionistas, Torretti asegura que “actualmente, siguen prefiriendo unidades sin estacionamientos, pese a que las solicitudes han aumentado”.

Publicidad

Tendencias