Publicidad
Crisis sanitaria y la preocupación por la salud mental de los deportistas chilenos Outdoor

Crisis sanitaria y la preocupación por la salud mental de los deportistas chilenos

La pandemia de Covid-19 ha golpeado al mundo entero de manera sin igual afectando a toda la sociedad sin importar clase social, procedencia, oficio o género. También a los deportistas. En época de pandemia aumentó en forma considerable la ansiedad, los miedos en las personas y sobre todo quienes se dedican al deporte profesional y que va en directa relación con su rendimiento físico y mental.


El constante confinamiento al que fue sometido el país hasta junio de este año ha causado estrés en la mayoría de la población sin dejar de lado a los deportistas de alto rendimiento, futbolistas, dentro de otras disciplinas

La relación entre las emociones , y la ocurrencia de lesiones deportivas es sabida. La pandemia y la cuarentena aumentaron el desgaste emocional de los deportistas Este desgaste emocional impacta directamente en los resultados de las  disciplinas.  «La mente del deportista se debe trabajar al igual que las capacidades físicas”. Hay muchos estudios sobre la afectación de las emociones en las lesiones deportivas y en su recuperación, y la incertidumbre que ha generado la pandemia nos está afectando a todos. Los deportistas también se han visto muy afectados, comenta Liz Caro.

Cuando la respuesta de estrés es elevada (ansiedad u hostilidad) la atención se reduce, llevando al deportista a ignorar información relevante, propioceptiva o del entorno, que afectaría negativamente a la toma de decisiones y a la ejecución posterior. Por el contrario, niveles de activación bajos (depresión o agotamiento), propiciarían un estado de alerta inadecuado y disperso que pueden favorecer descuidos y valoración inadecuada de los riesgos, incrementando por estas vías la vulnerabilidad a lesiones

“Factores emocionales que directa o indirectamente pueden incrementar la exposición  de los deportistas a las lesiones, bien por motivación y atención deficitarias o bien por motivación excesiva impulsando a los deportistas a sobreesfuerzos innecesarios o incluso, a un abuso de entrenamiento” comenta la coach deportiva.

Caro, quien cuenta con experiencia en equipo de fútbol y jugadores profesionales, asegura que una forma de lograr bajar ese estrés es con un proceso de acompañamiento al deportista, basado en la Gestión emocional y fortalecimiento mental para enfocar las capacidades del deportista al objetivo individual y el aporte de este al objetivo de equipo.

“En Chile si se utiliza el coaching, pero más como ‘Charla motivacional’ más que un proceso de acompañamiento. Como charla motivacional dejarás al deportista en las nubes de la motivación, saldrá a comerse el mundo, sin embargo, esa actitud la mantendrá hasta que aparezcan sus miedos, ansiedad y las emociones comiencen a habitar al ser humano sin este poder gestionarlas ya que desconoce su mundo emocional. En el proceso acompañas al ser humano”, comenta.

Finalmente, asegura que el  proceso de acompañamiento que se realiza en forma individual y en equipo es sumamente necesario durante todo el ejercicio deportivo, y por supuesto también es clave preparar al deportista para vivir el éxito y aprender de las derrotas. En este proceso la persona es acompañado (a) a potenciar sus talentos, sus capacidades. A mirar sus objetivos y cómo aportan al objetivo del equipo.

Publicidad

Tendencias