lunes, 6 de diciembre de 2021 Actualizado a las 02:59

Gastronomía

Celebrando el día del Carménère

por 24 noviembre, 2021

Celebrando el día del Carménère
Cada 24 de noviembre se celebra el día del Carménère, el cual tiene una historia bastante particular que marcó un antes y un después en la industria del vino nacional e internacional.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Hasta 1859 esta cepa se producía únicamente en los terroirs de Burdeos, en Francia, pero siempre fue considerada como una cepa muy propensa a los ataques de diferentes plagas. Al año siguiente, un parásito de la vid llamado Filoxera la contaminó y provocó su extinción.

Más de 135 años pasaron, hasta que el ampelógrafo francés, Jean Michel Boursiquot, caminando por los viñedos de Viña Carmen, ubicados en Alto Jahuel, Valle del Maipo, descubrió que lo que se pensaba como Merlot era en realidad Carménère. El experto reconoció la cepa debido a que era plena época de floración. Se fijó en los brotes de las hojas y se dio cuenta de la pigmentación rojo-naranja.

El redescubrimiento fue un suceso enológico de gran relevancia en el mundo, tras este hallazgo, Viña Carmen se transformó en impulsora del desarrollo del Carménère en Chile y comenzó a comercializar el producto como la “variedad perdida de Burdeos que nadie más tenía”. De aquel redescubrimiento ya han pasado más de 25 años.

“Este hito sin duda marcó un antes y un después en la industria vitivinícola nacional e internacional. Los años transcurridos después de este gran hallazgo han sido claves para la elaboración de nuestros vinos. La experiencia nos ha permitido poder entender la cepa a cabalidad. Chile es el país donde el Carmenere encontró su casa, por sus suelos y clima, especialmente en el valle de Apalta”, destaca Emily Faulconer, Enóloga de Viña Carmen.

Algunos Carmenere para disfrutar en su día:

V Lustros Carménère: Inspirados por esta celebración, Viña Carmen ha lanzado un segundo vino en conmemoración de este hito, llamado V Lustros (la versión anterior fue por los 20 años del redescubrimiento, llamado IIII Lustros). Valor: $9.990

Carmen Gran Reserva Frida Kahlo Carménère: De color rojo púrpura intenso y profundo. Los aromas de bayas maduras predominan y se complementan con notas de regaliz, tabaco y especias que otorgan complejidad. Este versátil vino combina muy bien con carnes rojas, quesos maduros y platos mediterráneos o vegetarianos como ratatouille. Valor: $6.990

Carmen Winemaker’s Black: Este suave, vivo y persistente vino expresa toda la energía y el carácter del Valle de Apalta. De un profundo e intenso color carmín tinta y de una gran concentración. En nariz dominan capas de moras maduras, casis y cedro que dominan en un comienzo y luego se mezclan suavemente con paprika, especias dulces y grafito. Valor: $11.990

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador