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Gastronomía

Mapa de Sabores de Chile: tradiciones nacionales llevadas a la mesa

por 25 noviembre, 2021

Mapa de Sabores de Chile: tradiciones nacionales llevadas a la mesa
Con estas fichas se busca impulsar “marcas de destino” por medio de la articulación y sinergia de los distintos actores de la cadena de valor del turismo, relevando la identidad y cultura local.
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Con el fin de relevar y promover la diversidad e identidad enogastronómica de nuestro país, la Subsecretaria de Turismo y la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), a través del Programa Estratégico Enoturismo Chile, presentaron el Mapa de Sabores de Chile.

Construido a partir de fichas con recetas tradicionales de nuestro país, cocinadas con el producto local de las cuatro zonas vitivinícolas más relevantes de Chile, y el maridaje perfecto para acompañarlas, el mapa busca el rescate de productos, ingredientes y preparaciones locales, estableciendo de manera clara y didáctica el vínculo entre el terruño, la comida, el vino y los territorios.

Las fichas se enmarcan en la iniciativa de los Clubes de Productos Enogastronómicos, a través de los cuales se busca impulsar “marcas de destino” por medio de la articulación y sinergia de los distintos actores de la cadena de valor del turismo, relevando la identidad y cultura local.

Al respecto, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, destacó que “el enoturismo y la gastronomía son experiencias que, por medio de sabores y olores, nos hablan de nuestra historia, de nuestras tradiciones, nuestro territorio, permitiéndonos acercarnos a la cultura e identidad propia de cada zona y eso es justamente lo que buscamos que los turistas sientan”.

“Por medio de los clubes de productos esperamos articular a los distintos actores del turismo, inspirándolos a trabajar de manera mancomunada para que todos se organicen en torno a la identidad de cada territorio, logrando así generar una marca de destino en el largo plazo”, agregó.

Por su parte, Pablo Terrazas, vicepresidente Ejecutivo de Corfo señaló que “este sector es un motor económico esencial para los territorios y, en este sentido, el enoturismo y el fomento de las principales zonas vitivinícolas de Chile es una tremenda apuesta que nos ayudará a mejorar la competitividad de nuestro país en esta materia”.

Asimismo, el presidente de Enoturismo Chile, José Miguel Viu, sostuvo que “estas fichas invitan al público a disfrutar de la gastronomía chilena y sus maridajes, utilizando productos locales, lo que supone una vitrina para los alimentos, vinos y recetas de cada zona".

"Los clubes de producto son el catalizador para dar a conocer esos productos y experiencias que nos esperan en los valles vitivinícolas abiertos al turismo y que, gracias a acciones de promoción y revalorización de los territorios como esta, ahora podemos llevar directamente a nuestra mesa”, explicó.

Distintas zonas

Las recetas del Mapa de Sabores representan zonas y culturas de Chile, llevados a un plato a través de ceviches, chupes, caldos, cocimientos, asados o postres, todos mezclados con los ingredientes, paisajes y botellas tradicionales de nuestros valles, que los convierten en una recomendación y mezcla perfecta para compartir en los hogares de todo el que quiera visitar el sitio web.

Dicho proyecto es el resultado de un trabajo público–privado. La selección fue preparada por Pilar Rodríguez y Araceli Zúñiga tras una larga investigación enfocada en rescatar y resaltar la identidad nacional a través del vino y la cocina y su relación con el medio del que proceden.

En tanto, los Clubes de Productos se trabajaron como piloto con empresarios del valle del Cachapoal y entre sus objetivos destacan: incrementar una mayor vinculación entre los actores del territorio; la revalorización del patrimonio agroalimentario y cultural de cada zona; la creación de experiencias y servicios nuevos de alto estándar, dotando de autenticidad y valor al destino; potenciar y mejorar la competitividad de los servicios y productos del club mediante la formación y la especialización; y organizar la promoción y comercialización de los productos.

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