martes, 18 de enero de 2022 Actualizado a las 21:01

Viajes

Futrono recibe la Distinción de Municipalidad Turística

por 30 noviembre, 2021

Futrono recibe la Distinción de Municipalidad Turística
La comuna de la Región de Los Ríos se suma a otras del país como Caldera, Vicuña, Concón, Algarrobo, Isla de Maipo, Peñaflor, Machalí, Parral, Pucón, Valdivia, Puerto Varas y Coyhaique.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Durante el primer Congreso de Municipalidades Turísticas, desarrollado en Pucón, se dio un punto de encuentro entre municipios que han apostado por el turismo como un sector de desarrollo para sus territorios y un espacio de intercambio de buenas prácticas en la materia.

Fue en este marco que, en reconocimiento al trabajo desarrollado por Futrono, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) hizo entrega de la Distinción de Municipalidad Turística a la comuna lacustre de la Región de Los Ríos, la cual se transforma en el decimotercer municipio en alcanzar esta categoría en el país.

La comuna se ubica en la ribera norte del lago Ranco, cuenca hidrográfica que con 442 kilómetros cuadrados es el tercer lago más grande de Chile. Desde el norte se puede acceder desde la ruta 5 sur, siendo este el punto de ingreso a la Ruta Escénica Lagos y Volcanes que recorre territorios de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

“Para nosotros, el trabajo con los municipios es clave porque son actores fundamentales en el desarrollo sustentable del turismo nacional”, explicó Andrea Wolleter, directora nacional de Sernatur, ya que “juegan un papel relevante en la planificación del turismo local".

"Hoy sumamos un nuevo aliado, a la comuna de Futrono, por su vocación turística. Este reconocimiento le significará contar con apoyo técnico por parte de nuestra institución, con lo que esperamos que eleve sus competencias para mejorar la gestión en sus destinos turísticos y prepararlos de manera integral con miras a la reactivación”, agregó.

El alcalde de Futrono, Claudio Lavado Castro, sostuvo que “este hito es importante para nosotros, muy significativo. Estamos felices, lo recibimos con mucha humildad, pero también con responsabilidad. Nos impone muchos desafíos, mucha articulación, mucho trabajo en equipo colaborativo”.

Los otros doce municipios que ya han recibido esta la Distinción de Municipalidad Turística son Caldera (Región de Atacama), Vicuña (Región de Coquimbo), Concón y Algarrobo (Región de Valparaíso), Isla de Maipo y Peñaflor (Región Metropolitana), Machalí (Región de O’Higgins), Parral (Región del Maule), Pucón (Región de La Araucanía), Valdivia (Región de Los Ríos), Puerto Varas (Región de Los Lagos) y Coyhaique (Región de Aysén).

Para optar a este reconocimiento, las municipalidades de todo Chile deben realizar un proceso de autodiagnóstico y mejora de las brechas que detecten, y postular en municipalidadturistica.sernatur.cl.

Primer Congreso de Municipalidades Turísticas

Organizado por Sernatur en conjunto con el municipio de Pucón, el congreso tuvo espacios para conferencias y exposiciones y momentos para compartir buenas prácticas y experiencias en materia turística.

“Pucón desde los años noventa ha sido sede de grandes congresos y encuentros relacionados con el turismo. Además, estoy muy contento por que hayan arribado a este congreso alcaldes recientemente electos, que no tienen la experiencia administrativa en el tema turismo. Sin duda, se van a llevar a sus comunas una gran experiencia”, afirmó el alcalde, Carlos Barra.

Por su parte, el director regional de Sernatur Araucanía, Alexis Figueroa, destacó que “es importante que retomemos actividades como este congreso, que nos permiten generar redes y compartir experiencias. Hoy estamos viendo diferentes iniciativas de municipios a lo largo de Chile que han implementado mejoras en el desarrollo turístico y que les permiten ganar competitividad y, obviamente, mejorar la experiencia y la oferta para los visitantes”.

Fue en este contexto que se dio a conocer la Guía de Apoyo a la Gestión Municipal, un documento que Sernatur pone a disposición de las comunas y que entrega orientaciones para la creación de una unidad de turismo dentro de los municipios que ven en esta actividad un elemento de desarrollo social y económico de su territorio.

Más información sobre El Mostrador