sábado, 29 de enero de 2022 Actualizado a las 02:32

Movilidad

Ante boom de nuevos motociclistas: cómo alargar vida útil de motocicletas

por 1 diciembre, 2021

Ante boom de nuevos motociclistas: cómo alargar vida útil de motocicletas
Elegir el lubricante ideal es clave para prolongar la vida útil del motor de los vehículos de dos ruedas y así evitar cualquier problema en la ruta durante los viajes en primavera.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Con la llegada de la temporada estival aumentan los paseos en moto, vehículo cuya presencia ha crecido considerablemente en Santiago y otras ciudades del país por ser un medio de movilización más eficaz frente a la alta cogestión vial, sobre todo si se consideran los últimos registros de ventas de la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas, quien señaló que en lo que va del 2021 se vendieron 47.373 unidades en Chile hasta octubre, rompiendo todos los récords desde el 2008.

En este boom de nuevos motociclistas, y con el objetivo de extender el máximo posible la vida útil de su moto, los expertos de lubricantes recomiendan utilizar productos de alta calidad, dado que protege contra el desgaste, ayuda a mantener el mejor rendimiento del motor y mantiene limpios los pistones.

 Justo Verdejo, subgerente de ventas industriales de Lubricantes Shell, indica que  hay productos especiales que ayudan a cuidar mejor tu moto, por ejemplo, Shell Advance Ultra ayuda a lograr el máximo rendimiento en las motos para que puedan disfrutar de cada paseo, debido a que cuentan con la innovadora tecnología”, afirma.

 Consejos para seguir

Transmisión: la mayoría de las motos cuentan con sistemas de embragues húmedos que requieren un lubricante con una formulación específica y/o distinta a los embragues tradiciones o secos (similar a los utilizados en automóviles).  Estos aditivos buscan evitar que el embrague patine o resbale y que el mismo aceite proteja la transmisión, logrando un recorrido de calidad sin desgastar los componentes, explica el profesional de Lubricantes.

 Nivel de aceite del motorSi el motor está en buen estado, gastará muy poco aceite entre un cambio y el siguiente. Sin embargo, es muy importante comprobar que el nivel del aceite no baje de la marca mínima”, señala el especialista.

 Cambio de aceite: debido a la alta exigencia que tienen los lubricantes para motocicletas, es fundamental cambiarlo regularmente, con el fin de que se encuentre en óptimas condiciones. La recomendación es utilizar el tipo de lubricante recomendado para el motor de la moto. El aceite del motor debe presentar cualidades anti-desgaste, anti-corrosión y anti-herrumbre. Los aditivos detergentes del aceite también deben permanecer inalterados con la temperatura, evitando la formación de depósitos dentro del motor.  

 Cadena: La mayoría de las motocicletas tienen transmisión por cadena a la rueda trasera. Esta debe estar bien lubricada y no tener demasiada holgura. La cadena se revisa y lubrica durante cada revisión de la motocicleta para su buen funcionamiento.

Teniendo en cuenta lo anterior, con estos cuidados se puede extender la vida útil del transporte, disminuyendo, así, el desgaste natural del uso.

Más información sobre El Mostrador