domingo, 23 de enero de 2022 Actualizado a las 19:22

Inmobiliaria

Arriendos de temporada recuperan dinamismo y precio promedio sube en un 11% en principales balnearios

por 2 diciembre, 2021

Arriendos de temporada recuperan dinamismo y precio promedio sube en un 11% en principales balnearios
Para este verano, los arriendos por días de las casas y departamentos del litoral central han tendido a incrementar su valor respecto de la temporada anterior.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Llegó la temporada de verano y muchos ya están planeando salir de vacaciones con amigos y familia. Sin embargo, este año se ha notado un incremento en el precio promedio de los arriendos de temporada. Especialistas han atribuido esta tendencia a un ajuste producto del desconfinamiento y a las presiones inflacionarias. Con todo, la demanda se reactivó, alcanzando niveles pre-Covid19.

A pesar de este incremento, Víctor Danús, gerente general de PROurbe Gestión Inmobiliaria, destacó que en algunos sectores el precio sigue siendo similar a la del año pasado, por ejemplo, “en Viña del Mar, Maitencillo y Algarrobo, la demanda por casas y departamentos para pasar estas vacaciones de verano es prácticamente la misma a la de principios del año 2020”.

Además, agregó que la demanda se concentra principalmente en esos tres balnearios y que "la mayoría privilegia tener una buena vista, acceso a la playa y el nivel de equipamiento de la propiedad, como presencia de vajilla, muebles y electrodomésticos".

Respecto al alza de los precios promedio de arriendo por temporada, según las cifras de la misma compañía, existe un aumento de un 11% en los valores de arriendo en las comunas mencionadas del litoral central respecto al período estival anterior. “Este incremento se explica por las presiones inflacionarias, pero también porque los precios estaban muy bajos producto de la pandemia, por lo que hay un ajuste normal al alza”, explica Danús.

A lo anterior se suma que muchas personas optaron por trasladar su vivienda principal a estos balnearios, producto de las restricciones de movimiento asociadas al Covid-19.

Para este verano, el experto proyecta que la ocupación alcanzará niveles pre-pandemia, sobre 90%, por lo que hace un llamado a adelantarse para evitar quedar sin opciones.  “Es importante cerrar con calma el negocio y ojalá hacerlo a través de empresas serias y establecidas en el mercado, para poder tomar decisiones informadas, por ejemplo, al determinar correctamente el precio de arriendo y establecer los resguardos para cada parte”, concluye.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador