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Movilidad

Eolian Áuriga-Enel X: presentan el primer auto solar de Latinoamérica para cuatro pasajeros capaz de recorrer 1000 km

por 3 diciembre, 2021

Eolian Áuriga-Enel X: presentan el primer auto solar de Latinoamérica para cuatro pasajeros capaz de recorrer 1000 km
En el marco del desafío del país de ser un país 100% carbono neutral para el 2050, hoy día se conoció, por primera vez, el auto solar con mayor capacidad América Latina, aportando al avance en electromovilidad y al compromiso con el medio ambiente tanto en la región como en Chile.
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Una innovadora propuesta se presentó hoy en el Centro Tecnológico Smartcity, ubicado en la comuna de Huechuraba, en donde se dio a conocer el primer auto solar de América Latina para cuatro pasajeros, con un techo de paneles solares que dan función a dos motores que permiten alcanzar una velocidad de 90 km/h.

El vehículo llamado Eolian Áuriga-Enel X pesa alrededor de 500 kilos y puede recorrer hasta 1000 km con su carga solar completa o con una autonomía hasta 700 km sin carga solar.

La iniciativa fue llevada a cabo por la Facultad de Ciencias y Matemáticas de la Universidad de Chile y Enel X, con el objetivo de promover la innovación en electromovilidad y contribuir a los desafíos futuros que tiene Chile en términos de sustentabilidad y medio ambiente. El proyecto se desarrolló de forma colaborativa y multidisciplinario por estudiantes, profesores y asesoría técnica de la empresa.

El decano de la Facultad, Francisco Martínez, indicó que "Para nosotros es un orgullo poder llegar a este momento. Fue difícil, pero como siempre la motivación que tienen los estudiantes es lo que puede cambiar el mundo, y dar ese impulso a la innovación, la creación y la motivación. Ellas y ellos logran superar estos grandes desafíos en base a su gran compromiso y sentido de misión pública".

Por su parte, la gerente general de Enel X, Karla Zapata, recalcó la importancia de estos desafíos a nivel país y el compromiso del mundo empresarial.  "Hay un trabajo de innovación, no solo de nosotros como empresa, sino de los muchachos, promoviendo estas nuevas tecnologías. La innovación por lo general no es fácil, por lo que hay que tener perseverancia, y poder haber llegado hoy día hasta aquí nos llena de orgullo y el camino que nos queda por recorrer lo tenemos que hacer juntos. Hay que hacer un país más sustentable".

Además, agregó que "este acuerdo entre el mundo académico y la empresa privada nos ha permitido compartir conocimientos y experiencias al servicio del desarrollo tecnológico para lograr resultados prácticos sorprendentes como es este prototipo de auto solar, con niveles de autonomía que aún no alcanzan los vehículos eléctricos comerciales".

La actividad también contó con la participación del subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Fernández, quien sostuvo que "Chile se ha puesto la ambiciosa meta de ser carbono neutral y resiliente el clima a más tardar al 2050, tal como lo pide la Ciencia, para hacer frente a los impactos del cambio climático. Y para conseguirlo la electromovilidad es uno de los pilares, representando aproximadamente el 17% de las reducciones necesarias para alcanzar dicha meta, por eso son muy relevantes estos proyectos nacionales que, sin duda, servirán de impulso para fomentar esta tecnología limpia”.

El prototipo, a pesar de que la principal fuente de energía es la solar, también es cargado con energía eléctrica de las 1200 electrolineras que son consideradas en el proyecto ElectroRuta Enel X, que actualemente, están siendo implementadas a lo largo del país. Así, el vehículo solar podrá recorrer las distintas regiones de Chile, y, promover el uso de las energías renovables en el transporte.

 

 

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