Publicidad
Hualaihué da la bienvenida a la temporada de verano Viajes

Hualaihué da la bienvenida a la temporada de verano

«Tenemos mar, cordillera, rafting, buceo, tenemos muchas actividades, muchas, infinitas. La gente viene acá y lo pasa súper bien porque somos súper acogedores”, aseguran desde el lugar.


“Bienvenido Verano” en Hulaihué presenta su segunda edición con la participación de cuatro agrupaciones turísticas de la comuna y una serie de actividades recreativas para los visitantes. Es un esfuerzo mancomunado que busca romper la estacionalidad y abrirle las puertas de la Patagonia Verde al turista durante todo el año. Incorporando el respeto por la madre tierra y la cultura ancestral propia del territorio huilliche.

La Asociación de Turismo de Hualaihué junto al municipio y la carrera técnica en Servicios Turísticos del Liceo Hornopirén, con el apoyo del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) Los Lagos, este viernes 3 de diciembre inauguró la temporada estival de cara a la reactivación del turismo, con una ceremonia ancestral mapuche, huilliche y lafquenche.

Omar Salipa, presidente de la Asociación de Turismo de Hulaihué, dijo que “el primer inicio de temporada lo hicimos con el espíritu de darle un realce a nuestros ríos. Esta vez le dimos un sentido de recuperar el tejido ancestral mapuche autóctono de acá. En la feria encuentras exponentes de la localidad de Chauchil, Hualaihué Puerto, Chenue y ellas traen el conocimiento ancestral”.

Rosa Peranchiguay, candidata a machi, realizó la rogativa que dio el vamos a la temporada de verano. La maestra de ceremonias navegó junto a emprendedores turísticos donde confluyen los ríos Blanco, Negro y Cuchildeo para enaltecer y agradecer a la madre tierra. “Las bendiciones son sumamente importantes para el inicio de temporada. Lo importante es conocer la identidad originaria mapuche, huilliche y lafquenche de la comuna”, expresó.

“La ceremonia consiste en agradecer y llevar la alimentación a los tres ríos. Agradeciendo para toda la fuerza o newen para la gente de nuestra comuna. El pescador artesanal como la mariscadora de orilla y la gente que tiene identidad mapuche huilliche. También a los visitantes a agradecer en cualquier momento y en cualquier lugar, los invitamos a agradecer y pedir permiso a la madre tierra”, agregó Rosa Peranchiguay.

El sábado 4 de diciembre continuaron las actividades turísticas en la localidad de Contao. Las visitantes pueden disfrutar de una merluzada, muestras gastronómicas, artesanías, equipamiento autdoor, buceo y kayak recreativo. Asimismo, se ofrecen talleres de marketing digital y atención al cliente, primeros auxilios, kayak recreativo y compostaje.

Natalia Barrientos, coordinadora turística de la Municipalidad de Hualaihué, expuso que “la idea es poder, entre todos los actores principales, llenarnos de energía para esta nueva temporada post covid-19. Esperamos poder recibir mucha gente porque tenemos todo lo que se necesita para poder pasarlo bien. Tenemos mar, cordillera, rafting, buceo, tenemos muchas actividades, muchas, infinitas. La gente viene acá y lo pasa súper bien porque somos súper acogedores”.

En 2005 el Liceo de Hornopirén comenzó la carrera técnica en turismo buscando potenciar la actividad en la comuna. Actualmente 22 alumnos se encuentran en tercero medio, 20 licenciados de cuarto medio y 20 matriculados para 2022.

Fabiola Flores, profesora de Turismo del Liceo Hornopirén, expresó que “hoy somos una zona de interés turístico y es importante capacitar a los jóvenes de la comuna para que comiencen a querer su territorio a especializarse en el turismo que es una actividad productiva importante dentro de la comuna. Hoy hemos aumentado ya que gracias al Gobierno Regional hemos postulado a proyectos”.

Publicidad

Tendencias