viernes, 28 de enero de 2022 Actualizado a las 02:36

Outdoor

Los cinco trekkings imperdibles para celebrar el Día de la Montaña

por 8 diciembre, 2021

Los cinco trekkings imperdibles para celebrar el Día de la Montaña
Durante esta época del año, muchos prefieren el deporte al aire libre, los trekkings y las caminatas. Es por esto, que este sábado, en el Día Internacional de la Montaña, se ofrecen diversos panoramas para disfrutas de la naturaleza y los cerros que nos ofrece Santiago.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este sábado 11 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Montaña, y qué mejor manera de conmemorarlo, que visitar una de las tantas opciones de caminatas o trekkings que ofrece la Región Metropolitana. Alternativas hay muchas y para todos los gustos. No importa a dónde: Sal y enamórate de la naturaleza.

Hablamos con Juan Pablo Gardeweg, histórico embajador de Columbia y creador de los mapas Chiletur y guías de trekking de Santiago y Chile, quien  realizó las mejores recomendaciones para salir a disfrutar la vida al aire libre  y conmemorar este gran día.

Cerro Manquehue:

Un punto de referencia en el mapa de Santiago Oriente, es el Cerro Manquehue que se puede subir desde distintos puntos, siendo la entrada de Lo Curro la más conocida. Muchos creen que el cerro Manquehue es sólo eso, pero lo que es verdad, es que es un pequeño cordón montañoso compuesto por: El Cerro Carbón, Cerro Manquehue, Manquehuito, Lo Curro y Peñón. Este último sería el spot más novedoso. Es una cumbre poco visitada, con vistas a Lo Barnechea, Huechuraba y Chicureo, y se puede tomar el sendero que va desde Los Trapenses.

Salto de Apoquindo:

Se llega por la calle Álvaro Casanova. El sendero los Peumos tiene 3.3k y hay dos variantes: el lado norte con más pendientes y mayor flora, y el sur, que es más seco pero más suave, siendo una buena opción familiar. Luego de este tramo comienza el sendero Salto de Apoquindo. Al final del sendero del Parque natural Aguas de Ramón, encontrarán una cascada de 30 metros, lugar perfecto para descansar.

Pasarela del Parque Metropolitano:

Ideal para paseos familiares con hijos pequeños o en coche, el sendero completo une a 4 comunas y alcanza casi 20 km de camino. Hay viveros, distintos jardines, miradores, lagunas etc. Un clásico es el sector del Cerro San Cristóbal.

Alto del Naranjo del Cerro Provincia:

Esta es una caminata con distintas paradas interesantes. La ruta clásica es por el puente Ñilhue, en el km 5 de Farellones y a los pies del Río Mapocho. Llegas al Mirador de las Vacas en donde es común ver ganado pastoreando, con una linda vista de la ciudad. Siguiendo la ruta encontrarán el popular árbol de Quillay, lugar apodado como Alto del Naranjo. Esta ruta sigue hasta el Cerro Provincia. Otra alternativa de entrada es por San Carlos de Apoquindo donde se ubica el Club Deportivo Universidad Católica.

Mirador de los Cóndores:

Ubicado en el Cajón del Maipo, puede ser un paseo familiar, aunque no se recomienda para niños muy pequeños. Queda en la ruta de los maitenes, y si tienes suerte puedes ver cóndores, ya que anidan en la zona. Durante los 5 km de camino podrás ver la flora de la zona, y alguno que otro animal, bordeando el cerro hasta llegar a una pradera. Finalmente, la cumbre, está en la intersección del cajón del Estero Aucayes con el cajón de Río Colorado.

Tips importantes que hay que tener en cuenta a la hora de realizar esta actividad física

Siempre llevar agua suficiente, avisar a algún conocido dónde estarás, llevar una bolsa para los desechos, y ojalá contribuir a dejar el lugar incluso más limpio que como lo encontraste, llevándote la basura que encuentres en el lugar.

No hacer fuego y usar protector solar, además de llevar una gorra y anteojos de sol para protegerse. En cuanto a implementación, es ideal llevar zapatillas de trekking.  Muy importante también, es mostrar respeto por la montaña, y no rayar las piedras ni tallar los árboles.

Más información sobre El Mostrador