viernes, 28 de enero de 2022 Actualizado a las 12:34

Conciencia M

Consejos para celebrar una Navidad sustentable

por 13 diciembre, 2021

Consejos para celebrar una Navidad sustentable
En medio de la crisis climática, festejar de manera entretenida y cuidando el planeta es posible siguiendo estos sencillos tips.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Cada año, la llegada de la Navidad es sinónimo de alegría y de compartir con la familia y los amigos. Sin embargo, si no tomamos conciencia, estas celebraciones pueden convertirse en momentos de excesivo consumo, generación de residuos y gasto energético, impactando negativamente al planeta. De hecho, según un estudio de la Universidad de York, Inglaterra, en algunos días de Navidad se emite un 5,5% del dióxido de carbono (CO2) producido todo el año.

Por eso, este 2021 te invitamos a darle una vuelta a la Navidad y transformarla en una fiesta más sustentable ¿Cómo hacerlo? Muy fácil, sigue estos simples consejos y recuerda que pequeños detalles hacen grandes diferencias a la hora de proteger el medio ambiente.

Haz compras responsables y conscientes

No hay duda ¡a todos nos gusta regalar! Sin embargo, es importante organizar las compras para no caer en el consumo excesivo o en preferir productos que tendrán corta vida.

Si se trata de elegir, siempre prefiere aquellos de fabricación local, cuya elaboración tiene menos huella de carbono, y los que son fruto del trabajo de pequeñas empresas que son fuente de empleo y desarrollo sostenible. Además, planifícate para hacerlas todas en un mismo lugar, así contaminarás menos y ahorrarás dinero.

Atención con lo que regalas y cómo lo envuelves

¡El mundo de los juguetes está lleno de plástico y debes buscar alternativas a eso! Afortunadamente, cada vez existen más opciones fabricadas con materiales sustentables, que fueron reciclados o que son reciclables.

Premia con tu consumo a las marcas que han dado un paso en ese sentido y transmite a tus hijos una linda enseñanza en torno al cuidado del planeta. Y recuerda además reducir al máximo los residuos, reutilizando envoltorios o reciclando papel que ya hayas usado.

Cuida la energía

Es lindo ver nuestros árboles brillar con sus adornos y luces, pero debemos ser responsables con el uso de la energía. Por eso, prefiere luces LED, que consumen un porcentaje menor de electricidad y son más seguras, y procura desenchufar todos los adornos cuando no los estés utilizando ¡No más árboles prendidos toda la noche!

Evita el plásticos de un solo uso

Bombillas, platos, cubiertos y bolsas plásticas suelen aparecer en las fiestas navideñas y todos esos artículos van a parar a los vertederos o, derechamente, a contaminar los océanos tras un solo uso. Una buena opción es preferir productos compostables que sometidos a un proceso correcto demoran seis meses en degradarse versus los 500 años que tarda el plástico.

En Chile, el emprendimiento I Am Not Plastic ofrece un film adherente compostable, que entrega la misma experiencia de uso que el plástico sin sus efectos nocivos. Es ideal para envolver los alimentos que quieras guardar e incluso congelar después de tu cena de de Navidad. Asimismo, sus bombillas son perfectas para tus brindis y las bolsas herméticas para almacenar comida y decir no al desperdicio de alimentos.

Más información sobre El Mostrador