jueves, 20 de enero de 2022 Actualizado a las 13:32

Inmobiliaria

Demanda por viviendas de tres dormitorios aumenta 12% en un año en el Gran Santiago

por 17 diciembre, 2021

Demanda por viviendas de tres dormitorios aumenta 12% en un año en el Gran Santiago
En tanto, el precio del arriendo estuvo en torno a un promedio de $771.884 para unidades con estacionamiento y de $527.954 sin estacionamiento, según un análisis de Tango.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Durante un largo periodo las propiedades de 1 y 2 dormitorios lideraron las preferencias de arriendo. Sin embargo, durante el último año se puede observar un importante aumento en la demanda de viviendas más grandes en la Región Metropolitana.

Lo anterior, con base en un análisis de Tango, plataforma de arriendos filial de la internacional Greystar. Esta demanda, dentro del Gran Santiago, en donde el arriendo de propiedades de 3 dormitorios creció en un 12% durante el último año.

De acuerdo con Valentina Pardo, country manager de Tango Chile: “Este aumento de un 12% de la demanda de viviendas grandes puede deberse a que muchas personas que vivían solas hayan decidido vivir acompañadas para poder enfrentar la pandemia. Esta cifra demuestra el interés por más espacio”.

Al respecto, el precio del arriendo de viviendas de 3 dormitorios con estacionamiento promedió $771.884 mensuales -considerando una superficie total de 99 metros cuadrados-. El precio fluctuó entre un mínimo de $300.000 y un máximo de $1.400.000, derivado del análisis de 1.377 unidades y el tiempo que estuvieron en el mercado fue alrededor de 27 días.

“Los estacionamientos están empujando el precio de unidades de arriendo de todos los tamaños, con mayor importancia en los de mayor tamaño. Tiene sentido con el aumento en la demanda por automóviles”,  señala la experta.

Para el caso de propiedades de tres dormitorios sin estacionamiento, con una superficie en torno a los 77 metros cuadrados, el precio promedio de arriendo fue de $527.954, con un mínimo de 220.000 y un máximo de $1.379.639. Con un universo de 523 unidades que estuvieron en torno a 42 días en el mercado. Esto hace sentido, debido a que las propiedades más grandes por lo general se encuentran lejos de los polos densos cercanos al metro, lo que provoca que el estacionamiento sea un elemento muy estimado en casos de menos conectividad.

Uno y dos dormitorios

En paralelo al aumento de la demanda de viviendas más grandes, la oferta de viviendas más pequeñas sigue generando interés. Para el caso de las unidades de 2 dormitorios, el precio de arriendo promedió $420.681 sin estacionamiento, y $604.072 con estacionamiento.

Los departamentos de un dormitorio, el precio promedio de los arriendos fue de $463.176 para propiedades con estacionamiento, y de $309.641 para las que no cuentan con este espacio.

“Contar con los datos precisos permite tomar las mejores decisiones. En estos momentos, Tango cuenta con un panorama completo que permite a nuestros usuarios arrendar a precios de mercado con garantías de seguridad, pago oportuno y mantención de la propiedad en el tiempo”, concluye la especialista.

Más información sobre El Mostrador

Agenda País

Agenda País

Videos

TV