viernes, 28 de enero de 2022 Actualizado a las 14:50

Mascotas

Valoran nueva ordenanza de tenencia responsable de mascotas en la comuna de Temuco

por 23 diciembre, 2021

Valoran nueva ordenanza de tenencia responsable de mascotas en la comuna de Temuco
La iniciativa que lideró la Municipalidad de Temuco a través de una mesa de trabajo en conjunto con organizaciones promotoras de tenencia responsable (Canes y Felinos, Cuatro Patitas, Coalición por la Tenencia Responsable y Los Solos) y el Colegio Médico Veterinario, establece obligaciones del municipio en cuanto a educación, generación de multas y acciones judiciales en caso de maltrato.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Consejo Regional de La Araucanía del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) valoró la nueva Ordenanza sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía que fue recientemente aprobada por el Concejo Municipal de la comuna, y que fue posible de concretar gracias a la iniciativa del Alcalde de Temuco, Roberto Neira.

“Estamos muy contentos como Directiva Regional ya que esperamos que la aplicación de la ordenanza promueva cambios reales en la población respecto del cuidado de animales y medio ambiente. Tenemos la convicción que la manera de generar estos cambios es trabajar en conjunto con la administración pública, como lo hicimos con el Alcalde y su equipo municipal, para proteger el equilibrio entre el ser humano y su entorno”, sostuvo la presidenta del consejo regional, Sofía Apaoblaza.

En este sentido, el Consejo Regional destacó que, dentro de los cambios más importantes están las obligaciones del municipio para con las mascotas. Agregando además artículos relacionados con la educación a la población general y fuerzas de orden público, y la generación de multas a quienes infrinjan la ley, así como acciones judiciales contra quienes maltraten a sus animales.

“Las infracciones (…) serán cursadas y notificadas a las personas señaladas en el artículo 5 de la presente ordenanza, y serán denunciados al juzgado de policía local competente y sancionados con multas de 1 a 5 UTM, sin perjuicio del pago de los derechos y gastos correspondientes”, sostuvo.

El logro de esta nueva Ordenanza, que no había sido actualizada desde el año 2005 y que comenzará a regir 30 días después de su publicación, fue posible gracias a la conformación de una Mesa de Trabajo liderada por el municipio a través del encargado del departamento de atención de animales de compañía, Víctor Bustos Barra, donde no sólo participaron las asociaciones Colmevet y organizaciones (Canes y Felinos, Cuatro Patitas, Coalición por la Tenencia Responsable y Los Solos), sino que también actores relevantes en su implementación como carabineros, PDI, Juzgado de Policía Local entre otros, y que pretende ser un reglamento modelo dentro de la región que responda a las actuales exigencias que la comunidad demanda.

Por último, el Consejo Regional de Colmevet indicó que con esta normativa clara y eficaz se espera disminuir el abandono de mascotas, la presencia de perros vagos y manadas de perros en la ciudad que pueden provocar mordeduras o convertirse en un riesgo para la salud humana y animal. Además, de enfrentar la problemática de la población de perros asilvestrados que afectan principalmente a la agricultura familiar campesina.

“Esperamos que esta iniciativa pueda replicarse en toda la Región de la Araucanía, porque el cuidado de nuestras mascotas es un pilar fundamental para mantener el equilibrio entre salud humana, animal, y ambiental. El enfoque 'One Health' (Una Salud) da cuenta de aquello y de la necesidad de mantener el equilibrio por el bien de las personas y su entorno”, puntualizó la Dra. Apaoblaza.

Más información sobre El Mostrador