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Lanzan en Chile los primeros estacionamientos sin contacto de Latinoamérica Inmobiliaria

Lanzan en Chile los primeros estacionamientos sin contacto de Latinoamérica

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La tecnología permitirá implementar sistemas de parking sin filas, sin tickets ni uso de efectivo, para optimizar tiempo, comodidad y seguridad frente a posibles contagios por Covid-19, en beneficio de los usuarios y operadores de estacionamientos


Los últimos meses del año siempre se han caracterizado por largas filas en los centros comerciales y el alto atochamiento de automóviles, y personas en supermercados y otras instalaciones, debido a fechas como Navidad y Año Nuevo. Lo anterior, desencadena una incomodidad tanto para los usuarios, que se exponen a esperas interminables para estacionar en estos lugares, como para los mismos comercios, que requieren dar abasto al alto flujo de visitantes en sus dependencias y estacionamientos.

Afortunadamente, en Chile existe una innovación que apunta a cambiar esta realidad para siempre. En esa línea, Scharfstein Labs, incubadora nacional de innovación de la empresa Scharfstein, anunció el desarrollo de Appark, una tecnología que permitirá implementar los primeros estacionamientos sin contacto y sin fricción de Chile y Latinoamérica. Con ello, tanto usuarios como operadores de malls, oficinas y supermercados se verán beneficiados en cuanto a tiempo, comodidad y seguridad.

Según explica Cristóbal Cruz, product owner de Appark, se trata de una plataforma digital de “próxima generación” que conecta a los conductores con espacios de estacionamientos a través de una experiencia de libertad y agilidad en el uso de parkings, evitando la utilización de tickets, barreras y filas al momento de pagar.

“Para los usuarios, estacionar, cuidar de no perder el ticket y hacer filas para pagar es un dolor de cabeza. Paralelamente, para los operadores de estacionamientos, encontrar efectivo y operar la logística de tesorería es sumamente complicado y costoso. Además, nos encontramos en un contexto en que, con la pandemia y el trabajo hibrido, la forma de utilizar los espacios se flexibilizó, y el mundo del parking también”, sostiene Cruz al explicar la motivación detrás de este desarrollo tecnológico.

Cómo funciona

El emprendimiento nace de Scharfstein Labs, incubadora de innovación liderada por Adrián Scharfstein, que vio la necesidad de conectar a conductores de vehículos con espacios de parking y llevar al mundo digital los estacionamientos de malls, oficinas y supermercados, entre otras instalaciones, sin necesidad de cambiar sus sistemas actuales.

Para ello, el equipo desarrolló una tecnología única en América Latina que utiliza un algoritmo de inteligencia artificial que logra una altísima tasa de reconocimiento de patentes, y un sistema de Internet de las Cosas (IoT) para hacer Appark agnóstico y compatible con cualquier sistema de Parking.

Para poder utilizarla, el usuario simplemente debe instalar la app en su celular y registrar una tarjeta de crédito o débito. Una vez inscrita la patente en Appark no es necesario utilizar la aplicación para entrar y salir, e incluso puede dejar el celular en su bolsillo o cartera.

No más filas, tickets ni uso de efectivo

El software de Appark permite a los usuarios finales entrar y salir del estacionamiento sin barreras, ya que este sistema lee la patente del auto, se levanta automáticamente y cobra en su tarjeta de crédito o débito una vez que sale de él. Al mismo tiempo, posibilita mayor seguridad, pues no es necesario detenerse ni bajar la ventana en las entradas y salidas.

Por otra parte, una ventaja para las personas es que el sistema evita sacar ticket y hacer largas filas de las cajas de pago con exposición al Covid-19.

La innovación, además, destaca por su beneficio para el cuidado del medioambiente y sustentabilidad. “Los usuarios no tienen que llevar efectivo y utiliza un sistema más verde y sustentable, ya que no utiliza papel ni insumos desechables”, comenta Cristóbal Cruz.

En tanto que, para los dueños de estacionamientos, esta innovación les permite digitalizar su operación, estar a la vanguardia para crear productos nuevos y, a la vez, administrarlos de forma fácil y centralizada. Asimismo, pueden contar con data precisa de flujo de autos y horarios peak, entre otros, facilitando su gestión.

Actualmente este tipo de estacionamientos ya está siendo implementado en importantes centros comerciales y estacionamientos de Santiago y el plan es expandir su uso pronto a regiones. “Esperamos poder masificar esta solución en todo el país, sobre todo en tiempos de pandemia y fin de año, con el fin de alivianar la experiencia de compra tanto para los chilenos como para las empresas”, concluye el experto.

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