martes, 18 de enero de 2022 Actualizado a las 10:01

Festivales

Festival Internacional Santiago OFF 2022 retorna a la presencialidad con más de 50 espectáculos

por 28 diciembre, 2021

Festival Internacional Santiago OFF 2022 retorna a la presencialidad con más de 50 espectáculos
Esta nueva edición cuenta con 55 espectáculos entre obras de teatro, danza, espectáculos circenses y conciertos; tanto en modalidad presencial como digital.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La cultura es esperanza y unión. Estas dos ideas son las que se materializan en la nueva versión del Festival Internacional Santiago Off 2022. 55 montajes de teatro, danza, circo y música, divididos en más de 30 espacios de 2 regiones del país, se presentarán en la 11ª edición de este encuentro cultural, que durante su trayectoria ha realizado más de 900 funciones en 28 comunas de todo Chile y para más de 270 mil personas.

“El Festival mantiene la misma esencia: ser un festival democrático, vinculante y participativo. Un espacio de encuentro y de crecimiento en bloque para todo el sector artístico y cultural”, asegura Claudio Fuentes, director de la Fundación Santiago Off.

Durante enero, la cartelera del 11º Santiago Off cuenta con variadas obras nacionales y extranjeras, entre las que se cuentan montajes de Colombia, Portugal, España y Argentina. En teatro, desde el país trasandino llega Limítrofe. La Pastora del sol, de la compañía ArChiDrama y que narra la historia de una pastora acusada injustamente de la desaparición de su hijo. Por otra parte, y en representación de Europa, la española Excalibur y otras historias de animales muertos, del colectivo Hermanas Picohueso, mostrará un particular programa de entrevistas a animales víctimas del ser humano.

Además, para este regreso a las salas, la programación de Santiago Off también tendrá renombradas obras nacionales. Una de ellas es La Violación de una actriz de teatro, creación de Carla Zuñiga que exhibe el rechazo de una mujer a interpretar un espectáculo tras recordar un traumático episodio de violencia sexual. Otro montaje, a cargo de la compañía The Braiers, es El Horacio, un concierto poético-musical con juglares modernos y una banda de rock. Además, dirá presente El Tony Chico, de Geografía Teatral; un clásico de Luis Alberto Heiremans que recoge el estallido social y la pandemia para crear un nuevo “circo de humanos” con más amor, esperanza y dignidad.

En Danza, cuenta con montajes extranjeros como tuS extremoS; de los españoles HURyCAN y cuyos protagonistas son animales refugiados en un paisaje hostil. También estará la chilena Bi Rial, de la compañía Danza JAM, que muestra cómo seres de otra dimensión nos visitan en busca del goce y el conocimientode los cuerpos terrestres. En tanto, la compañía Las Delíricas llega con Buscando a (MEG), basada en la referente de la danza de fines del siglo XX, Meg Stuart.

Como si esto fuera poco, el icónico festival contará con diversos espectáculos circenses, destacando El ser que habito de Los Nadies Circo, show que reflexiona sobre el ser humano, sus emociones y soledad.

En materia musical, seis grupos mostrarán lo mejor de su arte en conciertos en vivo: la banda de hip-hop ASTROPOETAS, MeryRous y su groove funky, Resistencia Femenina, la cantautora colombiana La Muchacha (Isabel Ocampo), el dúo de folclore nacional Villa Millie, y el solista de fusión latinoamericana Cristian Farfán.

El 11º Festival Internacional Santiago Off se realizará entre el 20 y el 30 de enero de 2022 en más de 30 espacios de la Región Metropolitana y, fiel al estilo descentralizador del evento, otros cuatro lugares en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Maule y Biobío.

"Creemos que a través del arte y las manifestaciones culturales, Chile puede ser un país único. Por eso es una programación diversa, donde distintas obras de diversas regiones pueden exhibirse en los distintos espacios asociados al Festival, que se ubican más allá de Santiago" agrega Claudio Fuentes.

Durante diez días, estos espacios acogerán a las obras escénicas y los conjuntos musicales, todos proyectos seleccionados tras un acucioso proceso curatorial a cargo de la Fundación Santiago Off. Y es que acorde con su eslogan, la unión y la creación de lazos entre creadores y espacios, hace la fuerza que permite a los artistas exhibir en diversos espacios y llevar su obra a los rincones de nuestro territorio.

Más información sobre El Mostrador