Publicidad
De norte a sur: revisa los mejores trekkings para hacer este verano Outdoor

De norte a sur: revisa los mejores trekkings para hacer este verano

Chile es un país que cada vez recibe más visitas internacionales para hacer distintos trekkings. Una franja larga y angosta de tierra llena de cadenas montañosas, volcanes, valles, lagos, ríos y glaciares, hacen de nuestro país un lugar perfecto para conocer recorriendo sus miles de senderos.


Se acercan las vacaciones y la gente quiere aprovechar su tiempo al aire libre. La pandemia nos ha enseñado el valor de poder salir de casa, sobre todo en el verano y con las altas temperaturas que hay.

Hablamos con Juan Pablo Gardeweg, histórico embajador de Columbia y creador de los mapas Chiletur y distintas guías de trekking de Santiago y Chile junto a su editorial Compass, quien recomienda varios trekkings a lo largo del país, que cuenta con distintos niveles de dificultad, para personas más conocedoras, pero también para realizar en familia.

Juan Pablo Gardeweg es abogado de profesión, pero hace años decidió dejar su carrera de lado para dedicarse a lo que realmente le apasionaba, y que se dio cuenta que nadie hacía: armar guías y mapas con las distintas rutas que ofrece Chile para quienes quieran realizar trekkings. Emprendió con Compass, su editorial y en donde tiene ya varios ejemplares a la venta para distintos gustos.

Sur Austral

Para deportistas con más expertise en el tema, Juan Pablo Gardeweg recomienda dos lugares que aún no son tan conocidos, y por lo tanto tampoco se encontrarán con mucha gente:

Dientes de Navarino

Es el trekking más austral del mundo. Está ubicado en la Isla de Navarino, y lleva su nombre por una pequeña cadena montañosa que se asemeja a una dentadura. Está ubicada al sur del canal Beagle.

“Más allá de Punta Arenas, al otro lado del Estrecho de Magallanes tienes las islas del Archipiélago de Tierra del Fuego, formado por unas de las islas más grandes de Latinoamérica, y al otro lado de esta isla está el Canal Beagle”, dice Gardeweg.

Esta ruta es parte de la Reserva de Biosfera Cabo de Hornos, y comienza en Puerto Williams, en donde hay lugares para abastecerse de comida.  En la Isla Navarino, a la que se llega en un avión bimotor,  se accede al trekking por los Dientes de Navarino, que dura de cuatro a cinco días. Es un trekking muy solitario ya que no es tan conocido aún y es bastante técnico.  años.

Cruz de los Mares

Desde Puerto Bulnes, al sur de Punta Arenas, se hace un trekking también bastante técnico por el duro clima que puede tocar. El punto cúlmine es la famosa Cruz de los Mares. Vas bordeando el Estrecho de Magallanes hasta que llegas a Cabo Froward, el punto continental más austral de Sudamérica. En ese lugar se construyó en 1987 una cruz, de unos 25 metros de alto, la cual rinde homenaje a la visita del Papa Juan Pablo II.

No es la primera vez que se construye una cruz en este lugar, ya que debido a las condiciones climáticas, las anteriores fueron destruidas. Esta edificación se ve desde los barcos que pasan por el estrecho y se puede subir por una escalera. El trekking es relativamente técnico, no es tan fácil por el clima y los caminos, incluye tener que cruzar ríos, mojarse hasta la cintura, entre otras cosas. Es un trekking de unos cuatro a cinco días.

“Generalmente en un trekking normal uno gasta entre 5 a 6 horas del día para hacerlo. Que dure 8 a 9 horas no es lo común. Puede que lo hagas en algunos lugares, que si quieres saltarte un campamento lo hagas en 9 horas seguidas. También depende del estado físico de cada uno. Esto es entre 15 a 20 kilómetros en un día promedio de trekking”, indica el experto.

Zona Sur: trekkings familiares  

Ruta de los Jesuitas

A 96 km de Puerto Montt se encuentra el Lago Todos los Santos, punto de inicio para este trekking que puede ser familiar, ya que no tiene mayores dificultades. A los pies del Volcán Osorno, continuas por el camino de los Saltos de Petrohué, llegas al muelle y la barcaza te lleva hasta El Rincón. Ahí comienza la aventura, por un sendero que tiene dos icónicos puentes colgantes.

Este sendero tiene una duración de 3 días. La caminata te lleva hacia Las Termas del Callao. Muy entretenido y con una dificultad baja, tiene buenos lugares de campamentos. Terminas en un sector que se llama Las Gaviotas en el Lago Rupanco. A las 14:00 horas pasa un ferry que te lleva a Puerto Poncho, y desde ahí tomas un bus para volver a Osorno.

Juan Pablo recuerda que uno de los primeros trekkings que hizo con su hijo mayor fue este, cuando tan sólo tenía 9 años, y en un momento de descanso se encontraron con un hombre a caballo.  Puedes contactar a la Familia Yefi enviando un correo a rudyjefi@gmail.com, ellos organizan cabalgatas, alojamiento y distintas actividades.

Caldera de Sollipulli

Un poco más al sur del Parque Nacional Conguillío, yendo hacia Melipeuco se encuentra Sollipulli. Es un trekking muy especial de la zona del Conguillío, en donde tu subes y llegas a una caldera, un cráter que tiene un diámetro de 4 kilómetros, siendo el más grande de Sudamérica. Esta caldera está cubierta por un glaciar que tiene una profundidad de 250 metros, el de mayor tamaño de la Región.

“En verano se ven todas las grietas en el hielo, precioso, es un paseo que lo haces por el día, y que puedes hacerlo perfectamente con niños”, asegura el embajador Columbia. Se forman varias lagunas cerca del sendero, y hay varios caminos que llevan a otros trekkings: Sierra Velluda, la vuelta a la Laguna Captrén, Sendero de Los Carpinteros, entre otros. Todos los puedes hacer por el día y acampas en el parque Conguillío.

El Enladrillado

Es parte de la Reserva Natural Altos del Lircay. Desde el pueblo de Alto Vilches en la zona de la Cordillera del Maule. Este paseo es fenomenal, fácil y seguro. Llegas a un primer campamento donde se cierra el Valle y tienes una vista maravillosa a los volcanes Encabezado y Azul. Duermes y acampas a los pies del Enladrillado, llamado así por las formaciones geológicas con forma de enormes ladrillos.

El camino está muy bien delimitado y no presenta mayores dificultades. Además, durante el ascenso se podrían avistar cóndores. Al día siguiente subes el Enladrillado por el filo del cerro, y vuelves por arriba, donde hay unas pequeñas lagunas, haciendo el camino al estilo roundtrip. Podría incluso hacerse en un sólo día.

Sobre los trekkings y campings en Chile, Juan Pablo comenta que “siempre hay muy buen ambiente, todos cooperan. La gente ha aprendido un montón a mantener los senderos limpios. Antiguamente encontrabas mucha basura, hoy incluso cada cierto tiempo se hacen cuadrillas para limpiar”.

Zona Norte

Las Lomitas

Es menos común hacer trekkings en el norte con alojamiento, ya que no es lo habitual por un tema climático. Generalmente se hacen por el día.

En el Parque Pan de Azúcar hay un trekking costero que te lleva a Las Lomitas, con formaciones geológicas muy especiales. Hay chañares y pequeños arbustos, pero nada que haga sombra, por lo que se recomienda hacerlo temprano en la mañana porque siempre amanece nublado. Aprovechando la camanchaca, podrás ver zorros, y guanacos. Los colores son desérticos, mezclados con la Cordillera de la Costa y de los Andes, creando un cuadro mágico.  Finalmente llegas a un mirador con una vista espectacular del acantilado y el mar.

El Túnel

Es un trekking bastante solitario. Comienza en la entrada de un túnel, el que fue por mucho tiempo la antigua entrada a San Pedro de Atacama, por donde se atravesaba la Cordillera de la Sal. Se cruza así la Cordillera de la Sal por el oscuro túnel y ahí sigues el trekking por las cornisas.

La vista hacia el Valle de la Muerte y de Catarpe son majestuosas. Es un filo por el que caminas en dirección a San Pedro con la cordillera por el lado izquierdo. Tienes la vista al pueblo y al Licancabur. Son 2.5 horas, y después la bajada es por dunas de arena en donde la gente se desliza en sandboard y llega a la garganta de la Cordillera de la Sal.  En las cercanías podrás encontrar cuevas con petroglifos.

Tips importantes:

Tener en cuenta que en verano sube la temperatura durante el día, pero también recordar que en la noche puede bajar mucho. Llevar agua suficiente, sobre todo en la zona norte del país, ya que en el sur abundan los ríos para ir abasteciéndose e hidratándose.

En cuanto a implementación, es ideal llevar zapatillas de trekking, un buen cortaviento y ropa adecuada.

Avisar a algún conocido dónde estarás, o bien al guardaparques o Carabineros. Siempre llevar una bolsa para la basura y usar protector solar, además de llevar una gorra y anteojos de sol para protegerse.

Evitar hacer fuego, salvo en las zonas de camping o picnic señaladas, sobre todo en verano que el riesgo de incendios forestales aumenta.

 

 

Publicidad

Tendencias