domingo, 23 de enero de 2022 Actualizado a las 17:32

Mascotas

¿Cómo cuidar a tu perro o gato después de la esterilización?

por 14 enero, 2022

¿Cómo cuidar a tu perro o gato después de la esterilización?
Uno de los puntos más importantes para evitar una complicación en tu mascota es mantener los cuidados post operatorios por los días que señalan los expertos con reposo estricto las 48 horas luego de la intervención.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El éxito de cualquier cirugía depende de la labor del veterinario y de los buenos cuidados postoperatorios que se apliquen en casa a las mascotas.

La esterilización es un procedimiento médico veterinario por medio del cual se extraen los órganos reproductores de los animales (macho y hembra) con el objetivo de brindarles beneficios en salud como la prevención de enfermedades y tumores malignos, y también para controlar su natalidad excesiva.

La esterilización ayuda a prevenir las infecciones uterinas, el cáncer de mama y piometra en perras y gatas. “Son muchas las ventajas y beneficios de la esterilización y castración tanto en gatos como en perros, ya que dejan de generar la seudo preñez o embarazo psicológico lo que les provoca en muchas ocasiones mastitis” señala Mónica Flores, médico internista.

Una intervención quirúrgica con el propósito de esterilizar a una mascota suele no causar mayores complicaciones, pero para que así sea es necesario contribuir con algunos cuidados postoperatorios, los que son aplicables a hembras y machos de cualquier raza canina y felina.

Mónica Flores explica lo importante que es contar con los cuidados adecuados de las mascotas cuando se van a sus casas. Por ese motivo, deja una serie de recomendaciones a considerar para nuestros perros y gatos recién operados.

Consejos post operatorios:

Reposo: Es ideal que la mascota tenga reposo estricto durante 48 horas para conseguir una recuperación más rápida y efectiva.

Medicamentos: Es fundamental que nuestro perro o gato recién operado tome todos los medicamentos indicados y en sus horarios respectivos entregados por su veterinario de cabecera.

BodyCobreCon este body ellos logran mantener la temperatura post cirugía, además les ayuda a mantener la herida intacta sin que se puedan lamer, y los mantiene libre de estrés ya que las mascotas se sienten más cómodas con él. Al utilizarlo obtienen todas las ventajas del cobre que es antibacteriano, antifúngico y acaricida, lo que hace que la herida se mantenga muy sana. Generalmente, se recomienda usarlo entre 10 y 14 días dependiendo del paciente hasta que se le saquen los puntos.

Acompañar a la mascota: Aunque es una cirugía sencilla es bueno estar cerca para controlar su recuperación, además es normal que quieran más cariño y atención de lo normal.

Alimentación: Lo ideal es ofrecerles alimentos húmedos el primer día como premio por haber estado solos durante la operación.  Se recomiendan solo el día 1 de lo contrario se pueden acostumbrar.  Si de momento no les apetece comer nada no hay que obligarlos.

Cama: Es importante que su espacio habitual de descanso se encuentre limpio y despejado para que haga su reposo.

Más información sobre El Mostrador