Publicidad
Aires acondicionados y eficiencia energética durante el verano: el correcto equilibrio entre el bienestar y la conciencia ambiental Tendencias

Aires acondicionados y eficiencia energética durante el verano: el correcto equilibrio entre el bienestar y la conciencia ambiental

No es lo mismo encender el ventilador que el climatizador en un equipo de aire acondicionado. Para lograr un resultado eficiente, existen horarios, modos, criterios y lecciones que debemos tener presentes al encender el equipo. La mala utilización puede generar gastos innecesarios y favorecer enfermedades.


Llegó el calor y las altas temperaturas se han transformado en una constante en los últimos años durante esta época, por la que las necesidades de una climatización adecuada han aumentado.

Para quienes optaron por un sistema de aire acondicionado este verano, la académica María Luisa del Campo, profesora de la Facultad de Ingeniería y directora del Centro Tecnológico Kipus de la Universidad de Talca, dio algunas recomendaciones para tener en cuenta.

“Bien usado, el aire acondicionado cumple efectivamente su propósito de climatizar un espacio cerrado, pero mal empleado, puede provocar gastos innecesarios, excesivo consumo de electricidad, e incluso enfermedades de transmisión viral”, advirtió la académica.

La experta enumeró algunos consejos para optimizar el uso del sistema climatizador. En primer lugar, sugirió mantener una ventana levemente abierta mientras está encendido el aire acondicionado, para que el ambiente se renueve naturalmente.

También, y según la cantidad de personas en un mismo espacio, recomendó apagar el aire cada cierto tiempo, y abrir las ventanas por 5 minutos.

Para quienes están pensando comprar una vivienda, la académica advirtió que en los edificios nuevos, hay que fijarse que el sistema acondicionado tenga extracción de aire y ventilación externa.

A su vez, desde la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) entregaron recomendaciones para refrescar y ventilar los ambientes de manera segura y eficiente.

“No da lo mismo el tipo de equipo que se utilice, ni el lugar donde se instale. Es importante tomar en cuenta el ruido que se emitirá, el tamaño del espacio a enfriar y si existen buenas condiciones de ventilación y temperatura para evitar una sobre exigencia de los equipos y con ello un importante consumo de energía”, explicó el especialista senior en seguridad y salud en el trabajo de la ACHS, Rodrigo Barahona.

Debido a las altas temperaturas, los aires acondicionados también surgen como una alternativa a la hora de enfriar los espacios, aunque son más caros que los ventiladores tradicionales y requieren otras consideraciones para su elección y mantención.

Algunos elementos que deben tomarse en cuenta para elegir uno de estos equipos, son las dimensiones del espacio donde se ubicará, evitando fuentes de calor (radiación solar, etc.) y que exista un flujo que permita una buena ventilación. La emisión del ruido durante el funcionamiento y su consumo de energía también son factores clave.

La potencia BTU es un factor muy relevante a contemplar antes de adquirir un aire acondicionado (BTU mide la cantidad de calor que el aparato puede extraer de un recinto. A mayor cantidad de BTU mayor capacidad de enfriamiento).

Actualmente existen en el mercado aires acondicionados de 9.000 BTU, aires acondicionados de 12.000 BTU y aires acondicionados de 18.000 BTU. Las siglas BTU se refieren a British Thermal Unit, medida que mientras mayor es, aumenta también el tamaño, el peso y el costo del aparato.

También es muy importante evitar sobreexigir al equipo de aire acondicionado con temperaturas muy bajas, sino que más bien se recomienda elegir entre 21° y 24°. Esto permite ahorrar consumo energético.

Eficiencia energética

Un consejo para optimizar el sistema acondicionado, es hermetizar la casa, tapando los bordes o grietas de ventanas y puertas que no cierren del todo bien, precisó María Luisa del Campo.

Asimismo, sostuvo que se debe evitar que el sol llegue directo a los ventanales (“el vidrio transmite el 80% de la temperatura externa”).

“Los equipos de aire acondicionado requerirán de una mayor cantidad de horas de funcionamiento, con el consecuente aumento en el consumo eléctrico de nuestra vivienda. Para ello, una medida que no requiere de energía adicional para su funcionamiento es la incorporación de elementos exteriores que eviten el ingreso de la radiación solar, como celosías o persianas que se posicionan por fuera de la construcción, lo que genera más sombras en las ventanas”, comentó la académica.

“Las cortinas interiores no sirven, porque la radiación solar ya entró a la casa. Lo más efectivo es parar el sol en el exterior”, sentenció.

Finalmente, desde la ACHS sugirieron siempre hay que revisar que las entradas y salidas del aire acondicionado no estén siendo obstruidas, y periódicamente se debe verificar que estén libres de suciedad, polvo y objetos extraños. También controlar la limpieza de los filtros que dispone el equipo Otros consejos para mejorar la habitabilidad y el confort de los espacios por temperatura

Se puede reducir el consumo de energía del aire acondicionado hasta en un 30% bajando la entrada de calor en la habitación mediante el uso de toldos, persianas o cortinas en aquellas superficies acristaladas.

También se recomienda aprovechar en verano el aire de las primeras horas de la mañana o durante la noche, para ventilar la casa

Publicidad

Tendencias