martes, 17 de mayo de 2022 Actualizado a las 21:10

Movilidad

Inicia marcha blanca para pago con QR y recarga automática para el transporte público metropolitano

por 24 enero, 2022

Inicia marcha blanca para pago con QR y recarga automática para el transporte público metropolitano
Las nuevas formas de pagar a través de códigos QR los pasajes en Buses Red, Metro y Tren Nos, mantendrán la tarifa integrada y no requieren de una tarjeta plástica bip!. La recarga automática permitirá que una misma persona pueda suscribir hasta 5 tarjetas bip!, para un grupo familiar, por ejemplo, de manera que cada vez que se utilicen se volverán a recargar de forma automática.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este lunes se presentaron nuevos sistemas de pago y recarga automática para el transporte público metropolitano, que debutaron en “marcha blanca” y ya están operativos y disponibles para la ciudadanía.

Las nuevas formas de pago inteligentes permiten programar en forma automática la recarga de la tarjeta bip! y de otros medios de acceso, evitando que nunca falte saldo para viajar en el transporte público e incentivando el pago.

Además, se suman nuevas alternativas de validación mediante códigos QR, de la App Red de Movilidad, y un sistema de pago directo que descuenta el valor del viaje de la cuenta Rut o cuenta corriente de los pasajeros. Este último sistema ya está disponible y operativo a través de la App de BancoEstado.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que “hasta la fecha, el Sistema de Transporte Público de Santiago operaba con un medio único para pago, la tarjeta bip!, que permite acceder a distintos modos de viajes con una tarifa integrada sin costo de transbordo para las personas. Hoy, gracias a la implementación de estos nuevos mecanismos, estamos permitiendo que las personas elijan con qué quieren pagar su viaje, democratizando las opciones e incentivando el pago del pasaje en el transporte público”.

Nuevos modos de pago

Una de las nuevas y más innovadoras modalidades en la validación de viajes es el pago directo. A través de la aplicación de BancoEstado se descargan códigos QR que descuentan desde la cuenta rut, cuenta corriente o chequera electrónica de cada usuario, el monto del viaje realizado.

“Todas las personas que tengan Cuenta Rut podrán usar la App del banco para pagar su viaje en Buses Red, Metro y Tren Nos, sin requerir de una tarjeta bip!. Solo tendrán que generar un “Boleto Virtual” (QR), después enfrentar este código en el validador y podrán viajar”, explicó Ricardo de Tezanos Pinto, presidente de BancoEstado.

Este sistema de pago se hará extensivo de igual forma a otras entidades financieras, en una segunda fase de implementación durante el año 2022.

También se podrá pagar a través de Movired.cl o app Red, donde en menos de 40 segundos desde que se ingresó a la página desde un computador o en un celular, el pago queda actualizado.

Otro mecanismo disponible para pagar será la Cuenta bip!QR. Aquí, con su Clave Única, el usuario podrá crear en la App de Red Movilidad una tarjeta virtual (cuenta de transporte), que se cargará – con tarjetas de débito o crédito- en la misma App Red y desde los sitios web oficiales y se podrá viajar incluso dejando tu tarjeta bip! en casa.

Este medio de acceso permitirá pagar los viajes con código QR. “Este sistema es muy seguro, ya que para la generación del código QR se requiere de un PIN personalizado, el cual estará asociado a un Rut y no permitirá pagar 2 pasajes seguidos en el mismo bus”, aclaró el director de Transporte Metropolitano, Fernando Saka.

El sistema de pago con QR está disponible para todos los buses Red, Metro y Tren Nos, gracias a la renovación total de los 7.800 validadores del sistema que concretó el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones durante los últimos 3 años.

También se creó la recarga automática. Esta permite que las personas puedan programar (suscribir) que, tanto su Tarjeta bip! tradicional como su nueva Tarjeta virtual (Cuenta bip!QR), se recarguen cada noche, descontando automáticamente desde una tarjeta de débito o crédito, solo el monto que se gastó el día anterior y así mantener siempre sus tarjetas con saldo.

“Una de las ventajas de esta nueva modalidad es que se pueden registrar hasta 5 Tarjetas bip! o Cuentas bip!QR, estableciendo una recarga automática para familiares tales como hijos o padres”, indicó el gerente a cargo de los Medios de Pago del Sistema de Transporte Público Metropolitano, Carlos Orellana.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador