miércoles, 25 de mayo de 2022 Actualizado a las 05:05

Viajes

Sector turístico pide que fijen fecha de apertura de Isla de Pascua antes de que concluya el mandato presidencial

por 7 febrero, 2022

Sector turístico pide que fijen fecha de apertura de Isla de Pascua antes de que concluya el mandato presidencial
Desde el gremio afirman que el sector vive un verdadero drama social y humano en uno de los destinos nacionales más reconocidos a nivel mundial, ante el prolongado cierre de la isla a los visitantes, que se extiende desde marzo de 2020.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En marzo próximo, se cumplen dos años desde que la Isla de Pascua cerró su territorio al ingreso de los turistas como medida para evitar la extensión de la pandemia en uno de los destinos turísticos del país más conocidos a nivel internacional.

Tras la larga espera, todas las esperanzas estaban puestas en el anuncio que había realizado el gobierno de que los visitantes podrían volver a partir del 1 de febrero pasado. Pero la llegada de la variante Omicron y el alza de contagios en Chile, llevó a que la autoridad sanitaria suspendiera la apertura, sin establecer una nueva fecha, y pese a que una encuesta en la isla arrojó que el 70% de los consultados apoyaba terminar con la restricción de acceso a los turistas.

Y es que el turismo es una de las principales actividades económicas de la isla, que genera ingresos y trabajo a un número significativo de sus habitantes, quienes desde hace casi 24 meses se han visto obligados a reinventarse o subsistir a duras penas, ya que no hay actividad turística en la zona, lo que ha provocado un tremendo drama humano y social.

Situación que le han venido expresando las empresas turísticas que operan allá a la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), en su mayoría micro y pequeños emprendimientos que dependen de la llegada de visitantes al territorio insular. De hecho, la entidad gremial ha sostenido permanentes reuniones de coordinación con diversos actores del turismo en la isla, como la Cámara de Turismo local, para abordar acciones y medidas que contribuyan a mitigar la profunda crisis que afecta a la industria en esa parte de Chile.

“Pero ya no existe ayuda que sirva”, afirma Helen Kouyoumdjian, la vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, “porque no hay ninguna actividad económica que resista de pie estando prácticamente dos años sin funcionar”, agrega la representante gremial. Por esta razón, puntualiza, es que “le pedimos al gobierno que fije una fecha de apertura para el ingreso de turistas a Isla de Pascua antes de que termine su mandato, y así pueda entregar certezas al sector en ese destino”.

En Fedetur argumentan que una de las condiciones que había puesto el Ejecutivo para abrir la isla a los turistas, que el 80% de las personas en el país estuviesen vacunados con su esquema completo, condición que ya se cumplió. “Mantener la isla cerrada a los turistas es profundizar la desesperanza en la zona, ya que una gran parte de los habitantes de ese destino dependen del turismo para vivir”, indica Helen Kouyoumdjian.

La representante gremial enfatiza que “el problema no es sólo que se haya suspendido la apertura, sino que no se fijó una nueva fecha para abrir la isla al turismo, y al actual gobierno le queda poco más de un mes para terminar su mandato”. “Lo lógico hubiese sido que establecieran una nueva fecha, que le permitiese a la industria del turismo en Isla de Pascua tener certezas de cuánto más tendrá que esperar, considerando que los visitantes planifican con antelación los viajes a la isla”, plantea Kouyoumdjian.

En tanto, Edgard Hereveri, presidente de la Cámara de Turismo de Rapa Nui, manifiesta que “nos hemos estado organizando los últimos dos años, con el objetivo de preparar de la mejor manera posible la reapertura del turismo en nuestro territorio, y esta postergación nos cayó como un balde de agua fría”.

“Hemos puesto siempre un énfasis especial en garantizar la seguridad sanitaria de toda nuestra comunidad. Así es como hemos ido realizado la implementación, capacitación e inducción en protocolos y guías de buenas prácticas generales para prevención del COVID, dirigidos a los sectores de gastronomía, hotelería, tour operadores, agencias de viajes, guías turísticos y a la comunidad entera, de modo permanente y gratuito, en alianza estratégica con la Municipalidad de Isla de Pascua, la Corporación de Turismo de Valparaíso y Sernatur Rapa Nui”.



El personero enfatiza, que “para avanzar en este proceso es importante la implementación de un laboratorio móvil en el aeropuerto, a fin de poder tomar los PCR a la llegada de los viajeros; la creación de una residencia sanitaria; y por la condición de baja complejidad del Hospital de Hanga Roa, la propuesta de que los pasajeros nacionales adquieran un seguro de salud Covid, al igual que lo hacen los turistas extranjeros. De esta forma, si se da algún caso crítico, se pueda trasladar a los afectados eficazmente al continente. Esto, para garantizar no solo la seguridad sanitaria de los habitantes de Rapa Nui, sino que también de quienes estén de manera temporal en nuestro territorio”.

Teniendo en cuenta lo anterior, se espera que el Gobierno ponga una fecha próxima para la apertura de la isla.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador