Publicidad
Día Mundial de la Pizza: una buena excusa para disfrutarla Gastronomía

Día Mundial de la Pizza: una buena excusa para disfrutarla

¿Qué tiene la pizza que encanta a tantos? Su rápido consumo, gran variedad y versatilidad han hecho de este,uno de los platos favoritos a lo largo del mundo que incluso tiene su propio día en el año.


¿Sabías que en Norteamérica se consumen casi 115.000.000 de kilos de pizza al año?

Aunque esta cifra parece descabellada, Chile no se queda atrás. Según el portal web “Mercados y Tendencia”, en 2018 en nuestro país se vendían 72 pizzas por minuto.

Podemos debatir del grosor de la masa, los ingredientes, el extra queso y sobre todo, si incluir o no la piña, pero si en algo estamos de acuerdo, es que la pizza nos pone a todos felices.

El Día Mundial de la Pizza se celebra el 9 de febrero en Nápoles, Italia, desde el siglo X.

Pero mientras muchos creíamos que el origen de la pizza era netamente italiano, el periodista e historiador John Dickie, en su libro “¡Delizia!”, cuenta que la palabra pizza comparte origen con la palabra griega “pitta” y la palabra turca “pide”, ambas localidades en las que era tradición comer unos panes planos y circulares con especias para sazonar que se cocinaban en un horno caliente.

Incluso, historiadores como Angelo Forgione, señalan que fue el mismísimo Platón quien entregó la primera descripción escrita de lo que hoy conocemos como pizza.

Eso sí, las primeras pizzerías nacieron en Nápoles y fueron exclusivas de Italia hasta la primera mitad del siglo XX, cuando se comenzaron a abrir pizzerías en el resto del mundo y el Día Mundial de la Pizza se volvió un fenómeno que se celebra en todos los países.

Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El 7 de diciembre de 2017 se nos entregó otro motivo para saciar nuestro antojo. La Unesco declaró a la pizza como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y aún más impresionante, no sólo se destacó a la pizza como producto, sino al “arte tradicional de los pizzaiuoli napolitanos” por su excelencia en la oxigenación de la masa, convirtiendo a este plato tradicional italiano en patrimonio intangible.

La llegada de la pandemia no sólo cambió nuestra manera de relacionarnos entre nosotros, sino también nuestra forma de consumo, sobre todo en lo que de comida se trata.

La startup chilena de pedidos en línea Justo, en un estudio realizado en 2020, reveló que la pizza lidera el top 3 de comidas más solicitadas con un 10,59%.

Asimismo, desde la aplicación móvil Pedidos Ya, señalaron que las pizzas representaron en 2020 el 13% del total de los pedidos. Asimismo detallaron que el consumidor chileno pide pizza entre 2 a 5 veces al mes; usualmente a la hora de la cena y para compartirla en pareja o familia.

El amor por la pizza y los buenos sabores es lo que ha caracterizado a la cadena nacional Melt, que este 9 de febrero celebra el Día Mundial de la Pizza con un 50% dcto en la segunda Melting Hit familiar, para elegir los clásicos sabores como Double Pepperoni, Capprese Margarita, Chessy Italian, Chicken BBQ, sus especialidades vegetarianas, veganas y Keto o el Melting Hit que tú quieras.

Publicidad

Tendencias