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Uso de bicicletas: ¿Desde cuándo educar para tener una buena convivencia vial? Movilidad

Uso de bicicletas: ¿Desde cuándo educar para tener una buena convivencia vial?

Según expertos, la mayoría de las personas aprende a andar en bicicleta antes de los siete años, sin embargo, el cómo están aprendiendo es fundamental.


El uso de la bicicleta ha ido en aumento cada vez más y pedalear por las calles ya no es solo por entretención, para gran parte de las personas la bicicleta es un medio de transporte que les permite movilizarse de manera rápida y sin contaminar. En este contexto, es fundamental que quienes tienen la misión de enseñar a usar la bicicleta lo hagan pensando en que es más que una entretención, si no que es uno de los principales medios de transporte que utilizará esa persona en el futuro.

Según una encuesta realizada por Tembici, la empresa operadora de Bike Santiago, el 61%  de los encuestados declara haber aprendido a andar en bicicleta antes de los siete años y sólo un 2% después de los 22 años.

“La mayoría aprende siendo un niño, por ende ven la bici como una entretención y un juguete. Sin embargo, enseñarles desde esa edad a que la bicicleta puede ser su medio de transporte en el futuro y que esto implica derechos y deberes, sería un gran avance”, explica Alex Ferrira, country manager de Tembici Chile.

En el mundo los minutos pedaleados han aumentado considerablemente desde la pandemia, además según la empresa de bicicletas compartidas, un 82% de sus usuarios pretende andar más en bicicleta durante 2022, esto si se compara con el año pasado.

Otro dato relevante es que un 35% dice que utiliza la bicicleta para desplazarse por la ciudad con sus hijos/as “esto nos permite entender que ya hay personas incentivando a los más pequeños a que la bici es un medio de transporte seguro y que es muy probable que esas generaciones en el futuro sean ciclistas. Lo importante es enseñarles desde pequeños a tener una buena convivencia vial”, complementa Ferreira.

Con el objetivo de enseñar acerca de la seguridad vial, las leyes que rigen a los ciclistas y entregar consejos para promover un transporte seguro, la compalía elaboró el Manual del Ciclista, con el apoyo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Conaset. Este manual contiene una completa información acerca de  los beneficios de pedalear, datos técnicos de las bicicletas de Bike Santiago, elementos de seguridad esenciales, y cuidados y responsabilidades al momento de transitar por las calles en bicicleta. Se encuentra disponible en formato digital en el sitio  web de Bike Santiago.

Para el 6% de los encuestados que afirman no saber andar en bicicleta, el ejecutivo de Tembici les recomienda “Nunca es tarde para aprender y convertirse en ciclista.  Chile es uno de los países de latinoamérica con más cantidad de ciclovías y debemos aprovecharlo”, finaliza.

 

 

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