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La conectividad aérea entre Chile y Perú levanta vuelo en el 2022 Viajes

La conectividad aérea entre Chile y Perú levanta vuelo en el 2022

Durante el 2021 mostró una recuperación del 60% respecto al 2019, mientras que el 2022 proyecta una franca recuperación que restablecerá los flujos pre pandemia. 


Hacia finales del 2019 e inicios del 2020, la conectividad aérea entre Chile y Perú contemplaba 120 vuelos semanales a través de cuatro empresas: Avianca, Latam, JetSmart y Sky.

Los trayectos incluían Lima desde Santiago, Concepción, Antofagasta y Calama, como también hasta Arequipa y Trujillo desde la capital nacional. Sin embargo, el coronavirus frenó este crecimiento comercial que beneficiaba a ambos mercados. 

Si bien durante el primer semestre del 2021, la recuperación de la conectividad se mostró poco alentadora con un total de solo 40 viajes por las restricciones para el control de la pandemia, la conexión chileno-peruana tomó impulso a finales del año pasado con un total de 72 recorridos por semana, acercándose cada vez más a los niveles prepandemia, llegando al 60% de lo que había.

El cierre de temporada se ha visto ratificado en este comienzo del 2022. Las aerolíneas celebran la reactivación de los traslados entre ambos países.

Las cifras así lo confirman. Por ejemplo, durante diciembre, JetSmart operó 82 vuelos entre Santiago y Lima, su máximo del año, mientras que Latam, en noviembre, llegó a ventas un 4% mayores que las del mismo mes del 2019.

En Sky van en la misma línea. “En el último trimestre del 2021, la demanda en la ruta Santiago-Lima se ha ido recuperando fuertemente, debido a la flexibilización de las restricciones sanitarias entre ambos países”, comenta la directora comercial, Carmen Gloria Serrat.

Además, la aerolínea ha incrementado sus rutas domésticas en los cielos peruanos, facilitando a los viajeros llegar a 12 destinos, entre ellos: Piura, Tumbes, Iquitos, Puerto Maldonado y Tarapoto. 

Un año de recuperación

El cierre al alza del 2021 genera expectativas positivas de cara al futuro. A la fecha, Latam presenta una operación de un 40% respecto a lo que había antes de la pandemia en la ruta Chile-Perú, mientras que proyecta volver a sus números originales en el segundo semestre del 2023. Además, busca reactivar su ruta directa Santiago – Cusco para el segundo semestre. 

Dado el buen desempeño de la conexión chileno-peruana, JetSmart tiene actualmente vuelos diarios hacia Lima. Además, desde agosto cuenta con dos trayectos semanales hacia Arequipa y cinco hacia Trujillo, lo mismo que ofertaba previo a la llegada del virus.

En Sky cuentan que todavía están un 38% por debajo de los pasajeros transportados en enero del 2020, antes de la explosión del Covid-19, pero confían en remontar en este 2022.

“En la medida de que los requisitos y las condiciones para el desplazamiento entre países vayan en retirada, proyectamos continuar recuperando la demanda durante el transcurso de este año de forma gradual, para luego llegar a las cifras previas a la pandemia en el 2023”, sostiene Serrat.

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