Publicidad
Se aproxima la temporada de vendimia en los valles de Casablanca, Colchagua y el Maule Gastronomía

Se aproxima la temporada de vendimia en los valles de Casablanca, Colchagua y el Maule

Son muchas las viñas que están preparando su momento más importante y esperado: la vendimia. La pandemia, la sequía, entre otros factores, han afectado las cosechas en los últimos años, pero la industria se prepara de diversas maneras para la ocasión.


La época de vendimia es una gran actividad viticultora de Chile. La cosecha de uvas se realiza todos los años y es parte de un ingreso económico importante para el país. Una actividad que se vio fuertemente afectada por la sequía y las altas temperaturas este 2022 y que distintos agricultores están generando estrategias para suplir esta escasez.

Desde la bodega de Viñedos Veramonte situada en el reconocido Valle de Casablanca, Sofía Araya, enóloga jefe de la viña, cuenta su expectación para este 2022. ”Tenemos muy buenas expectativas con respecto a la vendimia de esta temporada, sin embargo estamos muy pendiente de las condiciones climáticas que puedan venir de aquí en adelante para las variedades más tardías”

La viticultura está profundamente condicionada por la climatología de cada zona de producción, si bien la sequía afecta hace más de 10 años los predios, esta se ha visto fuertemente incrementada con precipitaciones muy por debajo de lo normal, lo que repercute directamente en la productividad de sus bodegas.

Como todos los años Viñedos Veramonte sigue tomando todas las medidas  necesarias para hacer un uso racional y eficiente del recurso hídrico, aplicando toda la tecnología que tienen disponible. El equilibrio importante que se obtiene con la aplicación de la agricultura orgánica también influye de forma positiva en la menor necesidad de agua por parte de la planta.

“Con los manejos orgánicos, los que son aplicados en el 100% de nuestro viñedos, esperamos tener una madurez tanica, de azúcares y acidez más temprano y bien equilibrada, lo que repercute en forma muy positiva en las calidades que esperamos obtener para nuestros vinos, con lo cual estamos muy optimistas de los resultados que vamos a tener de esta vendimia 2022” explica Araya.

Por otro lado, uno de los valles que si se ha visto afectado por la escasez de agua, es el reconocido Valle del Maule. Un favor que está llevando a los vitivinicultores a adaptar sus cultivos, tiempos y procesos de elaboración de los vinos, en Chile.

“Los viñedos que cuentan con menos agua disponible son de la zonas costeras. En estas zonas es que deberíamos tener mayores daños. Hasta ahora el único viñedo con síntoma de estrés que tenemos es la provincia  de Cauquenes», asegura Santiago Achurra, gerente general de viña Requingua.

El director ejecutivo de los reconocidos vinos Toro de Piedra, asegura que los grados  acumulados en la temporada pasada retrasaron la cosecha en una semana y media. Una madurez más lenta que probablemente permitirá tener mejores acideces naturales que los dos últimos años, por lo menos en los blancos.

“En términos de calidad tenemos uvas muy sanas en este inicio de cosecha, además de tener buenos follajes todavía. De nuevo el factor disponibilidad de agua será muy importante en la calidad para lograr una madurez óptima”, agrega Achurra.

En comparación al año 2021, esta próxima vendimia será más larga. Hasta el 16 de febrero se estimaban cosechas superiores en cerca del 10% comparado al año pasado, esto debido a una temporada de primavera sin frío y con clima favorable a una buena floración y posterior cuaja

Lo único que pueden asegurar es que los Chardonnay de la zona de Arquen que se cosecharon para sus espumantes están con un perfecto equilibrio entre madurez aromática, grado probable y acidez.

Sobre las fiestas y actividades para celebrar esta actividad, todo se ha trasladado a la virtualidad por lo que en la viña su foco será demostrar todas estas prácticas en diversos materiales por sus redes sociales.

Por otro lado, esta actividad agricultora siempre viene acompañado de celebraciones. En este contexto el reconocido Valle de Colchagua, que destaca por entregar los mejores Carmenere de Chile, invita a vivir la experiencia de la vendimia, pero siempre respetando las ordenanzas sanitarias del Minsal.

Este 2022 la Asociación de Viñas de Colchagua se reinventó y realizará una celebración en torno al vino muy diferente a la de años anteriores, ya que este año no se realizará la fiesta en la plaza de Santa Cruz y tampoco contará con entrada liberada, sino que será un evento más pequeño, acotado a los aforos del plan paso a paso, y con entrada exclusivamente con la adquisición de una copa y los beneficios que ésta conlleva.

La cita se realizará el 1, 2 y 3 de abril, en la cancha de polo de  Viña Laura Hartwig, comuna de  Santa Cruz.

Publicidad

Tendencias