Publicidad
Macarena Pérez, deportista olímpica en BMX: “La mente nos puede jugar una mala pasada en cualquier momento y hay que estar preparada para luchar y salir adelante” Outdoor

Macarena Pérez, deportista olímpica en BMX: “La mente nos puede jugar una mala pasada en cualquier momento y hay que estar preparada para luchar y salir adelante”

La deportista es parte de una campaña internacional de salud mental de deportistas que habla de positivismo, bienestar colectivo y de recordar que hay que cuidarse y encontrar formas de ser amable con uno mismo y con los demás.


Macarena Pérez hizo historia cuando sacó medalla de plata en el mundial de BMX Freestyle en China el 2019, clasificando a los JJ.OO. de Tokio 2020 en donde obtuvo el octavo lugar.

Hoy, vive en Estados Unidos para seguir desarrollando sus habilidades en una disciplina deportiva que es mayormente practicada por hombres, lo que pone mucha presión sobre su desempeño.

“Para mi estar bien mentalmente me permite poder estar al 100% arriba y abajo de la bicicleta y me gusta sentirme bien conmigo misma. He tenido momentos que he estado sobrepasada, y en esos momentos me enfoco en reconocer el problema, darme espacio para sentir todas las emociones y luego salir adelante y solucionar todas esas inquietudes”, dice la olímpica.

Con más de 10 años en competencia, la deportista se sumó a la campaña internacional de Vans “Cultivate Care” que busca concientizar algo tan importante como el autocuidado en los deportistas, inspirando acciones como respirar profundo y contar hasta diez antes de cada acción.

Y es que estar fuera de Chile también le genera mucha presión. “Extraño mucho a mi familia y amigos pero me enfoco en el por qué estoy acá y lo que estoy haciendo con mi vida”, comenta Maca.

La gente la trata muy bien y aunque recibe mucho apoyo, a veces se siente abrumada, por lo que trata de esconder ese sentimiento, pero sabe que debe tomar conciencia de lo que le pasa y es bueno sentirlo para seguir adelante.

Estrés de los deportistas

Sobre el estrés de los deportistas de alto rendimiento, Simone Biles generó un antes y un después visibilizando en los últimos juegos olímpicos el gran estrés por el que estaba pasando, poniéndose a ella antes que al deporte.

Macarena se suma a esta decisión que tomó la gimnasta: “Hizo lo mejor que pudo y decidió cuidar su salud mental, es algo que yo hubiese hecho también en su situación”.

Por eso, la deportista de BMX cree que el mayor desafío es estar constantemente trabajando el bienestar. Cuenta que ha tenido altos y bajos, y sabe que tiene mucho por trabajar, ya que “la mente nos puede jugar una mala pasada en cualquier momento y creo que hay que estar preparada para luchar y salir adelante”.

Por eso recomienda “hacer lo que te hace sentir bien, disfrutar de los detalles de la vida y mirar o ponerle un frente positivo y aprender de todas las situaciones. Luchar contra todo obstáculo y que nadie les diga que no se puede, porque SI se puede, nosotras siempre vamos a poder, cueste lo que cueste. Disfrutar siempre del proceso, que la vida tiene cosas maravillosas para mostrarnos cuando se vive con el corazón”.

“Cultivate Care” es una colección diseñada pensando en el bienestar colectivo, por lo mismo, Vans busca apoyar y cuidar la salud mental de la gente a través de una donación de $75.000 dólares a Kind Campaign, una fundación mundial sin fines de lucro que busca generar conciencia y entregar herramientas para detener comportamientos negativos, como el bullying entre jóvenes y niñas, entre otros efectos.

Los diseños están cargados de imágenes y frases afirmativas y positivas siendo un recordatorio para encontrar formas de ser amable consigo mismos y con los demás.

Publicidad

Tendencias